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DIPUTADA KATTYA GONZÁLEZ
Solicitan respuestas claras al sector sanitario, económico y educacional
Publicado: 04/30/20 03:56:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La diputada Kattya González (PEN-Central), compartió, en sus redes sociales, algunas propuestas que, considera, podrían implementarse en los ministerios de Educación y Ciencias, Salud Pública y Hacienda, de manera a hacer frente a la pandemia y a los retos posteriores que afrontarán todos los ciudadanos.

“Ante la ausencia de decisiones inteligentes, generamos propuestas dirigidas a Educación, Salud y Economía. A 55 días de aislamiento, sacrificio y restricciones ya no podemos seguir esperando”, escribió.

Aseguró que, si bien el gobierno tomó algunas decisiones acertadas, como la cuarentena total, la respuesta fue insuficiente en varios ámbitos y solicitó, puntualmente, al ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, analizar los modelos de salud que hay en el mundo y que han respondido con mayor eficacia a la pandemia.

Remarcó que cualquiera sea el modelo elegido, éste deberá seguir principios como el acceso universal a la salud; calidad con equidad; financiación única con un fondo especial para enfermedades de alta complejidad; y dictaminar eficientemente, las normas de funcionamiento, protocolos de conducta médica, fiscalización, control y prevención de la salud, para lo cual es imperioso contar con un eficiente departamento de economía de la salud.

En tanto a los responsables del ámbito económico, la congresista lamentó que se esté generando una tensión innecesaria entre la salud y la economía, debido al manejo poco claro de esta crisis.

“Cuarentena inteligente significa saber qué grupos pueden y deben salir a trabajar para que el remedio no sea peor que la enfermedad”, señaló, al tiempo de recordar, que se debe proteger a la producción, a empresas y trabajadores, mediante una gestión efectiva.

Dijo además que, si el dinero otorgado hasta el momento resulta insuficiente para responder a las necesidades, se tienen tres alternativas: préstamos internacionales; cobertura con reservas propias; o se toman medidas para que la gente pueda trabajar, ya que “el riesgo de un estallido social se vuelve más real que imaginario”, según indicó.

Finalmente, hizo referencia a las últimas decisiones tomadas por el ministro de Educación, Eduardo Petta, y aseguró que suspender las clases por todo el año es una decisión políticamente equivocada, educativamente nefasta, y científicamente lamentable.

“Frente a este panorama lo que habría que haber planteado, son dos meses de vacaciones de ahora en adelante para los estudiantes de la media y universidad, y 3 meses para los de primaria. En ese tiempo hacer todos los ajustes necesarios aprendidos del caos que significó la tremenda improvisación en relación a la educación virtual. Capacitar docentes, mejorar la conectividad a internet para todo el país y, sobre todo, no sobrecargar a los padres en una tarea que no les corresponde”, remarcó.

Finalmente, hizo mención de la crisis que éstas medidas están generando en los colegios privados, dejando al descubierto la necesidad de una financiación diferente a la actual.

“Se puede intentar un mix de educación público-privada en donde todos los niños a través de becas pueden ser integrados a un mejor nivel de educación en su barrio”, puntualizó.


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