bannernew.fw.png
Solicitan despenalizar consumo y uso medicinal del cannabis
Publicado: 05/11/17 12:53:p. m.

La Comisión de Ciencia y Tecnología realizó una audiencia pública para analizar los proyectos “Que modifica varios artículos de las leyes Nº 1.340/88 y 1.881/02, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”; y “Que modifica los artículos 27, 29, 30, 33 y deroga el artículo 36 de la Ley Nº 1.340/1988, sobre estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines; y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

El encuentro estuvo presidido por el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), quien señaló que se necesita un consenso para avanzar con el proyecto que apunta a la despenalización del consumo y uso medicinal del cannabis sativa (marihuana).

“Hay muchos tabúes, muchos prejuicios en torno al tema; y la única vía para disipar las dudas es el debate abierto y democrático. Aparentemente la línea más avanzada es la aprobación del uso medicinal de la marihuana. Soy partidario de que nadie debe ser castigado por consumir un producto determinado si es mayor de edad, toda vez que no cause daños a terceros”, manifestó el diputado Ríos.

Cinthia Farina, de la Fundación Mamá Cultiva Paraguay, pidió la modificación de la Ley 1.340/88.

“Tenemos niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías. Pedimos la legalización del auto cultivo para la preparación de la medicina para nuestros hijos ya que no encontramos solución con ninguno de los fármacos, ni terapias tradicionales que hacemos en los tratamientos con nuestros hijos”, dijo.

Más representantes de la Fundación Mamá Cultiva Paraguay afirmaron que a partir del uso del cannabis notan muchos cambios y mejorías en sus hijos, pues logran una mejor calidad de vida tanto en los pacientes como en las familias.

Recordaron que el aceite de cannabis es utilizado para tratar las siguientes enfermedades: dolores crónicos; cáncer; epilepsia; epilepsia refractaria; lupus; esclerosis múltiple; diabetes; entre otros.

“Queremos el auto cultivo con fines medicinales, tener un cultivo colectivo, que el gobierno ponga un cultivo colectivo con fines de investigación y la libre importación de semillas para que podamos tener las variedades de cepas que necesitamos de acuerdo a la patología de cada paciente”, expresó Farina.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas