banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO JORGE ÁVALOS
Situación del diputado Ulises Quintana sigue sin definición
Publicado: 01/10/20 01:23:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), miembro de Comisión Permanente del Congreso Nacional, al ser consultado sobre la situación del diputado Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná), refirió que el tema es bastante delicado.“Es un tema que llegó a discutirse bastante, pero no se llegó a una conclusión clara al respecto”, aseveró.

Explicó que la definición del caso Quintana está contemplada tanto en la Constitución Nacional como en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, pero que habría que adaptarlo a lo que más se ajusta a la situación del legislador.

Indicó que el Art. 199, referente a los permisos, la Constitución Nacional señala que “los Senadores y diputados solo podrán aceptar cargos de Ministro o de diplomático. Para desempeñarlos, deberán solicitar permiso a la Cámara respectiva, a la cual podrán reincorporarse al término de aquellas funciones”. Señaló que éste no es el caso.

Agregó que en el caso del Reglamento Interno, se especifica que los permisos son para casos de enfermedad y para cuestiones particulares.

“En el Reglamento Interno se prevé algunas situaciones y habla que el diputado, accidentalmente, impedido de acudir a la Cámara, puede pedir permiso y cuando las ausencias van a ser más de tres sesiones consecutivas, el pleno debe conceder ese permiso y determinar si es o no con goce de sueldo”, sostuvo.

Indicó, igualmente, que si no hay pedido de permiso y si es prolongada la ausencia, el Art. 22 del Reglamento Interno prevé la amonestación de sus miembros e incluso la exclusión de su seno al parlamentario.

En efecto, el referido artículo habla que la Honorable Cámara es juez exclusivo de sus miembros. “Por mayoría de dos tercios podrá amonestar a cualquiera de ellos o excluirlo de su seno, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por incapacidad o por inhabilidad física o mental, debidamente comprobada. En los casos de renuncia decidirá por simple mayoría de votos”, expresa.

El legislador aclaró que, en definitivas, es el pleno que va a decidir si se analiza el caso del diputado Ulises Quintana durante la sesión de la Comisión Permanente. En caso afirmativo, se tendrá que realizar el llamado a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para definir sobre el particular.

Ulises Quintana

Recordemos que el diputado Ulises Quintana se encuentra recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, hasta donde, nuevamente, fue trasladado, el 2 de diciembre pasado, por indicación de la jueza Alicia Pedrozo, luego que recuperara su libertad en julio pasado. La jueza Magdalena Narváez le otorgó, en aquella oportunidad, la libertad ambulatoria luego de casi 10 meses de encierro.

Es importante mencionar que el Ministerio Público había imputado al legislador por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, los investigadores lo acusaron, recientemente, solo por tres de los cinco hechos punibles iniciales: lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas