bannernew.fw.png
“Sistema de Información Legislativa”, una herramienta de transparencia
Publicado: 05/08/17 10:30:a. m.

Este lunes, el Instituto Técnico Superior Legislativo de la Cámara Baja (ITSL), realizó una charla sobre la utilización del Sistema de Información Legislativa (SIL). La misma estuvo a cargo del secretario administrativo de la institución, Lic. Mauricio Aguilera, quien explicó ejes, objetivos, contenidos y servicios que la gente puede encontrar con esta herramienta.

El disertante describió al SIL como “una copia completa del procedimiento legislativo llevado al sistema informático”, lo cual colabora con la transparencia de este poder del Estado.

Explicó que el SIL permite el registro y seguimiento digital de los procesos de tramitación y sanción de leyes, resoluciones, declaraciones, entre otros.

A su vez, que el objetivo es promover la comunicación interactiva entre la institución y el ciudadano, así como transparentar el proceso legislativo e incentivar a la ciudadanía a incidir en la toma de decisiones.

En su exposición, el profesional señaló que la información es fundamental para la toma de decisiones y que tener una buena herramienta para ello es de vital importancia, tanto para un parlamentario como para la ciudadanía en general.

“El SIL brinda esto: información correcta y oportuna en un sistema corporativo donde están proyectos de ambas cámaras, no sólo leyes sino también proyectos de declaración, resolución, leyes sancionadas y las decisiones unicamerales y bicamerales”, indicó.

Igualmente, Dalci Romero, directora del Sistema de Información Legislativa, describió el trabajo que realiza esta dependencia para llegar con datos precisos a la gente que visita la página web de la HCD.

“Nos encargamos de procesar todos los proyectos en un mismo sistema llamado SIL, que es bicameral y elaborado por un equipo multisectorial de las cámaras. Son varias oficinas las que ponen su grano de arena para que esto funcione y así brindar a la ciudadanía toda la información necesaria sobre los proyectos e incidir en ellos, ya que tiene un espacio de participación ciudadana. Lo que queremos es que la gente se informe mejor de la labor parlamentaria”, puntualizó.

Nuevo formato de Página Web

El director general de Administración y Finanzas de la Cámara Baja, Alfredo Mongelós, aprovechó el encuentro para felicitar el trabajo realizado por el equipo del SIL y anunció que la semana entrante se lanzará el nuevo formato de la página web institucional www.diputados.gov.py

Con nueva imagen, el portal institucional cumplirá no solo con requisitos a nivel internacional, sino también con estándares requeridos por la Senatics y pasará a formar parte de la página Paraguay.com.

“Ese es un avance importante porque no sólo contaremos con paginas alternas, sino que desde la página principal podremos acceder a los portales de TV Cámara, Radio Cámara, Prensa Institucional y del Instituto Técnico Superior Legislativo”, indicó.

Mongelós enfatizó que la mesa directiva que encabeza el diputado Hugo Velázquez (ANR-Central), mantiene su compromiso con la transparencia, a fin de que la ciudadanía conozca no solo lo que hacen los parlamentarios sino también las actividades de los servidores públicos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas