bannernew.fw.png
​ Siembran plantines de Tajy como símbolo de esperanza contra el cáncer de mama
Publicado: 10/31/17 11:03:a. m.

Bajo el lema, “Un lazo rosa crea conciencia; un tajy rosado genera esperanza”, se realizó este martes 31, la siembra de plantines de tajy rosado en el patio San Roque González de Santacruz, ubicado dentro del Congreso Nacional.

El evento, que se desarrolló dentro del marco de la campaña de lucha contra el cáncer de mama, estuvo organizado por la Vicepresidencia Primera, a cargo de la diputada Mirta Ramona Mendoza (PLRA – Concepción), las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), y de Equidad Social y Género, cuya titularidad se encuentra a cargo de la diputada Rocío Casco (AP-Central). En representación del estamento asesor de Equidad, estuvo presente el diputado Óscar Núñez (ANR-Pdte. Hayes); igualmente estuvo presente la legisladora Fabiola Oviedo (ANR-Capital).

La diputada Mirta Ramona Mendoza destacó que la siembra de los plantines de tajy, se constituye en un símbolo de esperanza, de modo a erradicar el cáncer de mama que provoca seis casos de muerte cada semana en nuestro país.

“Con este tipo de actos se insiste en la prevención de manera a que muchas mujeres, en el futuro, puedan tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad”, significó la parlamentaria.

La legisladora Fabiola Oviedo y el diputado Óscar Núñez, recordaron la plena vigencia de la ley que permite a las trabajadoras gozar de un día libre remunerado, para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.

“Esto representa un simbolismo muy importante, más aún con una planta tradicional nuestra que es el Tajy. Buscamos justamente que la prevención del cáncer de mama, sea una causa común entre todos y que podamos fomentar la detección temprana”, destacó el parlamentario Núñez.

Del acto también participó el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleitas, quien habló sobre la importancia del autoexamen y las consultas preventivas.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el Paraguay. Es una enfermedad que si se detecta a tiempo es totalmente curable y también prevenible. Es importante hacerse el autoexamen de mama mensualmente después del ciclo menstrual. En caso de alguna anomalía, se debe consultar inmediatamente con un médico”, indicó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas