bannernew.fw.png
​Sesión Ordinaria - Oradores
Publicado: 09/13/17 05:30:p. m.

El fortalecimiento de los programas sociales del actual gobierno, la conmemoración por el Día internacional de la democracia, un pedido de revisión al Ejecutivo sobre su política de endeudamiento y el aniversario número 130 de la ANR, fueron temas abordados por los parlamentarios en el espacio de oradores.


DIPUTADO CLEMENTE BARRIOS

Destacan fortalecimiento de programas sociales

Durante el estadio de oradores, el legislador Clemente Barrios (ANR – Paraguarí), habló sobre los avances y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en estado de vulnerabilidad, que fueron incluidos en los programas sociales encarados por el Gobierno Nacional.

Mediante la proyección de un material audiovisual en el pleno, el congresista celebró la transformación que obró los programas sociales en las familias más necesitadas. Ratificó igualmente, el compromiso del actual gobierno, en continuar con la asistencia, mediante el aseguramiento presupuestario y alcanzar a más familias, que viven en las zonas rurales y comunidades indígenas.

“Aquellos que creemos que la política es el elemento de transformación positiva para la vida de los que más necesitados, estamos convencidos que ahí radica el fin superior de quienes abrazamos la carrera del servicio público. Desde que asumió la administración el presidente Cartes (Horacio), tenemos un rumbo claro, la política de servir a quienes más necesitan, de hacer todo por y para ellos”, significó.

El diputado Barrios sostuvo que los datos estadísticos hablan de un compromiso firme de seguir con las políticas públicas que permitan el desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“El programa Tekoporá por ejemplo, trabaja donde había aislamiento y vulnerabilidad, llevando esperanza en los corazones de los eternamente olvidados. Con Tekoporá se incorpora el acces o a la educación y salud en comunidades rurales e indígenas”, señaló el legislador.

Añadió que “la verdadera política trabaja para que los hijos de la pobreza, no se conviertan en los padres de la pobreza del mañana. El hambre no se radica con promesas. Con el programa Tekoporá por ejemplo, alcanzamos a casi 660 mil personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, de los cuales más de 336 mil son mujeres. Un total de 334 mil personas aproximadamente, desde su nacimiento hasta los 18, son beneficiarios del programa de Tekoporá”, detalló.

Finalmente, reafirmó el compromiso de seguir trabajando por aquellas familias en estado de vulnerabilidad, sin distinción política.

“Sepan quienes vienen marchando con banderas de odio y rencor, que encontrarán en nosotros un verdadero murallón, que defenderá las conquistas que se han dado en lo social, económico y político. Con esta administración hemos levantado la vara. Serán vanos sus intentos propiciando un retroceso para los beneficios obtenidos de quienes más necesitan. Vamos a estar siempre del lado de quienes más necesitan”, remarcó.


DIPUTADA MIRTA RAMONA MENDOZA

Conmemoran el Día Internacional de la Democracia

Dentro del marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Democracia”, que se recuerda el 15 de setiembre de cada año, la legisladora Mirta Ramona Mendoza (PLRA – Concepción), destacó la importancia de recordar esta fecha y seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia.

La parlamentaria rememoró los antecedentes que dieron lugar a la conmemoración de esta fecha; así también, recordó que en ese sentido, realizaron un acto en el que reflexionaron sobre la importancia de la democracia en todo el mundo, como eje transversal en la vida diaria de todo ser humano.

“Porque debemos reafirmar en este aniversario, hoy y siempre, una responsabilidad y una oportunidad para que todos los parlamentos se comprometan con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes, en el diálogo renovado sobre el estado de la democracia. Ya que hoy más que nunca es importante reconfirmar sus principios, pues allí se incluye el respeto a los Derechos Humanos, el estado de derecho y la igualdad irrestricta entre hombres y mujeres, fortaleciendo así los sistemas de los actuales gobiernos”, significó.

La parlamentaria añadió que “la democracia es algo que se debe ir construyendo diariamente, porque sus enemigos siempre la están acechando para derribarla o violentarla”, esgrimió.

En ese sentido ratificó el slogan lanzado por la Unión Interparlamentaria, como un compromiso firme de seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia en el Paraguay.

“Un Parlamento no garantiza la democracia plena, pero que tampoco se concibe una democracia sin un Parlamento y, esto supone que un Parlamento no puede existir sin el aval o sostén de los partidos políticos”, finalizó.


DIPUTADO VÍCTOR RÍOS

Exigen al gobierno revisar su política de endeudamiento

El legislador Víctor Ríos (PLRA – Ñeembucú), expresó su preocupación con respecto a la nueva emisión de bonos para el año 2018, que fuera anunciado por el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, el congresista pidió al actual administración, que revea su política de endeudamiento, atendiendo que, según dijo, la situación económica del país podría ser insostenible.

Ríos explicó que poco más del 50% de la emisión de bonos para el año 2018, que tiene previsto el Ministerio de Hacienda, será destinado al pago de intereses de las deudas contraídas en años anteriores.

“Pudimos ver claramente que la política de endeudamiento tan criticada va continuar intacta. Es decir, la idea es seguir endeudando al país, no solamente durante los próximos 365 días, y la idea es seguir hasta el 2023. Es preocupante este tema, porque no hace falta ser especialista en el tema para comprender y para darse cuenta que con este ritmo de endeudamiento por 5 años más, esto se va a volver absolutamente inmanejable. En algún momento, vamos a tener que empezar a acostumbrarnos a palabras como cesación de pagos o default. Estuvimos viendo los números y nuevamente se repite la historia de años anteriores”, señaló el legislador.

En otro momento significó que “estamos muy lejos de poder pagar siquiera los intereses de nuestra deuda actual, e imagínense lo que será de aquí a 5 años”

“Mientras tanto los problemas más graves de nuestro país, siguen sin encontrar solución. Los chicos de la secundaria tuvieron que tomar medidas extremas para pedir mayor inversión en educación, para pedir que por lo menos lleguemos al 7% del PIB, ni siquiera llegamos al 4 por ciento; el 20 por ciento (de inversión) exigido por la Constitución, del presupuesto central para educación, hoy solamente ronda el 16 por ciento, ni siquiera estamos cumpliendo con el concepto constitucional”, cuestionó.

El diputado Ríos pidió al gobierno que revise su política económica. “Hago un llamado sincero al gobierno nacional para que cambie su política económica, para que pare su política de endeudamiento, porque de lo contrario, vamos a seguir viviendo en una sociedad absolutamente injusta, vamos a seguir aumentando la pobreza y vamos a seguir aumentando desempleados y nuestras escuelas y colegios van a seguir cayéndose”, finalizó.


DIPUTADO WALTER HARMS

Recuerdan el aniversario Nº 130 de la ANR

El legislador Walter Harms (ANR – Itapúa) hizo mención a los festejos del 130° aniversario de fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado. Destacó el trabajo de los hombres y mujeres de la referida nucleación política, que trabajan por un país mejor y contribuyen con el desarrollo la patria.

“Quiero recordar que el pasado 11 de setiembre, el partido más grande, con mayor cantidad de afiliados, el más antiguo del Paraguay, la Asociación Nacional Republicana, cumplió 130 años de su fundación. Un partido con profundas raíces populares basado en el nacionalismo, republicanismo, que a lo largo de su historia ha contribuido con hombres y mujeres de alguna manera para ser protagonistas de la historia paraguaya”, resaltó.

Honró además, la visión de la ANR en pos del trabajo social y el desarrollo de la patria. “En estos días, quiero reivindicar un partido con vocación de servicio, un partido con hombres y mujeres que día a día ponen su esfuerzo en aras del desarrollo de la patria. A unos días de esta fecha, tan cara al sentimiento de todos los colorados y con todo respeto, quisiera desde esta banca brindar un homenaje a nuestro glorioso Partido Colorado”, destacó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas