banneroficial.fw.png
​INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMOY COOPERATIVISMO
Sector textil reclama mayor apoyo del Gobierno Nacional
Publicado: 03/14/19 12:39:p. m.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), se reunió con el viceministro de Industria, Pedro Mancuello y con representantes de varias empresas del rubro textil, que experimentan una retracción importante, debido, principalmente, a la crisis regional.

Los empresarios agradecieron la convocatoria y señalaron que quieren trabajar con el Estado para solucionar los problemas que afectan al sector que emplea a alrededor de 40 mil personas en el país.

El diputado Núñez Salinas refirió que el sector atraviesa problemas de informalidad referente al cumpliendo de las leyes, incluida la desidia en el fortalecimiento del control aduanero y la competitividad.

“Acordamos aspectos muy importantes; en primer lugar, tomar acciones paliativas; el gremio va a presentar una propuesta el lunes para que pueda ser analizada durante la reunión de la Mesa Directiva; en segundo lugar, se habla de un proyecto de ley de provisión de uniformes para las escuelas y colegios, que es un proyecto que está en estudio en la Cámara de Diputados; igualmente, exigir el inmediato cumplimiento de los controles de ingreso de prendas, el control de etiquetados y, a mediano plazo, establecer una agenda que pueda promover el comercio internacional, fortalecer nuestros lazos con otros países y llevar los productos”, señaló el parlamentario.

La recesión económica que experimentan los países de la región como Brasil y Argentina, también impactan fuertemente en la crisis local.

“Estamos en una crisis, hay una recesión que se está dando desde hace un tiempo atrás; el contrabando afecta a muchas empresas; hace dos años presentamos un proyecto de ley para uniformar a los escolares y que el mismo se incluido en el kit que el Ministerio de Educación entrega al inicio de cada año, pero aún no tenemos definición”, señaló Adriana Chaparro, de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Por su parte, Diego Daud, de Ao Potí S.A. mencionó que la industria de la confección emplea a 40 mil personas y tiene un potencial de llegar a 100 mil puestos de trabajo, si se ajustan algunos puntos que agobia desde hace mucho tiempo al sector.

“No queremos subsidio, solo pedimos que el gobierno colabore con nosotros y nos ayude a combatir la ilegalidad que tiene distintas caras y todas nos afectan, como el contrabando, la subvaloración en Aduanas, la subfacturación, la falta de formalismo en cuanto a la venta de ropas usadas que está prohibido por Ley; necesitamos el apoyo de ustedes para salvar la industria y luego potenciarla”, señaló el industrial.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas