banneroficial2019-2.fw.png
​ Sancionan tres contratos de préstamos para financiar proyectos del MOPC
Publicado: 11/13/18 05:40:p. m.

La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su consideración tres contratos de préstamo firmado por nuestro país con organismos internacionales de créditos. Los tres empréstitos, que suman alrededor de USD 375 millones, serán utilizados para el financiamiento de varios programas a ser encarados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), fundamentó los tres proyectos en la necesidad de mejorar, considerablemente, los tramos viales de nuestro país.

El primero es un préstamo suscrito la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta USD 100.000.000 y con el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta USD 42.857.143, ambospara el financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas pavimentadas por niveles de servicios – Vial 3, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las obras propuestas, dijo el diputado Samaniego, son de vital importancia para el establecimiento de vínculos entre departamentos y ciudades de la región mediante la implementación de acciones en los siguientes tramos: 1- Puente Remanso – Rotonda SEMIDEI – Madame Lynch – Defensores del Chaco - PETROPAR; 2- Cuatro Mojones – Ytororo; 3- Luque – San Bernardino; 4- Quiindy – San Juan Bautista; y, 5- Pozo Colorado – Concepción.

El proyecto incluye una ampliación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal del MOPC de G. 80.000.000.080.

El segundo contrato sancionado fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de USD90.000.000, para el financiamiento del programa de mejoramiento y conservación de corredores viales, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto permitirá el mejoramiento y mantenimiento de los principales corredores viales del país y contribuirá a la disminución de las distancias y los costos de transporte para zonas con alto potencial económico y productivo. Facilitará, según significó el parlamentario, el fortalecimiento de la comunicación interna e integración territorial y el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo, así como el fomento de la diversificación e industrialización de los productos del sector agropecuario.

El proyecto incluye una ampliación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal del MOPC de G. 11.900.000.000.

Por último fue aprobado por el pleno de Diputados el contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta USD 100.000.000 y el contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta USD 42.911.000, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La accesibilidad física rural desempeña un rol fundamental en la mejora de las condiciones de vida rural, a la vez que brinda una plataforma económica viable para el desarrollo sostenible, fue una de las argumentaciones esgrimidas.

El proyecto incluye una ampliación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal del MOPC de G. 4.303.741.879.

Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad, pero con la salvedad que se ejercerá un estricto control sobre el uso adecuado del dinero. Sobre el particular el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), significó que el Poder Ejecutivo ya debería medir el impacto que va a tener el endeudamiento que llega a alrededor de USD 1500 millones.

En respuesta a lo anterior, el diputado Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná), significó que el Paraguay tiene suficiente margen de endeudamiento que debe ser utilizado para desarrollar el país.

Actualmente el nivel del endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 18,7% y la proyección para el próximo año es del 20%, cuando que la recomendación de organismos internaciones estiman saludable un endeudamiento entre 38% y 45%, según el legislador.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas