banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Sancionan expropiación que permitirá acceso a comunidades indígenas chaqueñas
Publicado: 11/28/19 01:35:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados, sancionó este miércoles 27, el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fracciones de los inmuebles del distrito de Villa Hayes, afectados por el proyecto de camino vecinal en el XV Departamento, que permitirá acceder a la comunidad indígena Yackye Axa.

La diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, donde el documento tuvo dictamen favorable, solicitó a sus colegas acompañar dicho proyecto, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa que permitirá cumplir con el proyecto de camino vecinal, y por ende, el libre acceso a sus tierras, a los nativos de la comunidad Yackye Axa.

Asimismo, explicó que el referido proyecto de expropiación permitirá la intercomunicación entre otras comunidades indígenas del mismo Pueblo Enxet como son Sawhoyamaxa, Kelyenmagategma y Payseyamexyempaá.

La presidenta del órgano asesor, sostuvo, que la expropiación que se propone se realiza a favor del MOPC y afectará mínimamente fracciones de tierras a ser debidamente indemnizadas y que figuran a nombre de la ganadera Vista Alegre S.A y de Mago S.A, para ser destinadas a la construcción de un camino vecinal de dominio público a cargo del mismo Ministerio Públicas y Comunicaciones en el distrito de Villa Hayes.

“No se trata de brindar más tierras a la comunidad, sino de posibilitar el derecho de acceso a las mismas a través de la habilitación de un camino de todo tiempo cuyo trazado es recomendado por funcionarios del INDI, como del MOPC, y cuya planificación intenta respetar los límites de propiedades privadas pasando por linderos en varios tramos”, aclaró la parlamentaria.

“Aunque implique mayor longitud, también representa una afectación menor a la propiedad privada de terceros, los que sin duda alguna también resultarán beneficiados por los beneficios de contar con este camino a ser habilitado”, esbozó la legisladora.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas