banneroficial2019-2.fw.png
PUEBLOS INDIGENAS
Resaltan actividades de apoyo para el sector indígena
Publicado: 07/03/20 02:47:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), en los últimos 12 meses, se abocó a planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de apoyo a los pueblos indígenas, a fin de realizar estudios pormenorizados y especializados que benefician, en su conjunto a los pueblos originarios.

El párrafo se desprende del informe de gestión presentado por el ente asesor del periodo comprendido entre el 01 de julio de 2019 al 15 de junio de 2020, en donde se destaca el estudio de asuntos vinculados con la mejora de la calidad de vida del sector indígena.

En efecto, señala la realización de 17 reuniones ordinarias y 3 extraordinarias, con un porcentaje de participación de sus miembros que supera el 87%. Refiere, también, que todas las consultas fueron respondidas en el marco de las competencias que corresponden a la comisión, con un impacto altamente positivo y favorable.

En el documento se subraya la visita de la presidenta de la comisión a la Secretaría de la Función Pública para interiorizarse acerca de la reglamentación de la Ley N°6279/2019, Que establece la obligatoriedad de la incorporación de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas en las instituciones públicas; la visita realizada a la comunidad indígena “Makutinga”, situada en el distrito San Rafael del Paraná – VII Departamento Itapúa (650 km. desde la capital), en compañía de su colega el diputado Rubén Balbuena (ANR-Itapúa), secretario de la comisión, para corroborar las denuncias de un supuesto atropello de personas bien identificadas que dicen son los propietarios de las tierras en posesión de dicha comunidad nativa.

El informe señala, igualmente, la activa participación del ente asesor para la inclusión y promoción de la cooperativización de comunidades indígenas del país, especialmente en el Chaco.

Otra de las visitas de trabajo realizada por la congresista Ocampos, fue a la diputada Federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de los Estados Unidos Mexicanos, ocasión en la que intercambiaron experiencias de trabajo, ideas y proyectos en pro de los pueblos originarios de ambos países.

En el mismo sentido se destaca su participación como titular del órgano asesor, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, ocasión en que fue recibida por el Vice Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Rolando Gonzáles Patricio y por el asesor del Parlatino, Ricardo García Nápoles.

“Mantuvo reuniones de trabajo con autoridades con quienes exploraron la posibilidad de establecer un Convenio de Educación y Capacitación en Ciencias de la Salud orientada a las comunidades indígenas”, refiere el informe de gestión.

Entre los proyectos recibidos durante el año se destacan 19 con impacto positivo y favorable, entre los que se acentúan el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas”; “Que autoriza la transferencia de créditos, dentro del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley Nº 6469 de fecha 2 de enero de 2020 – Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) e Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”, entre otras propuestas de interés para el sector indígena.

Otro dato no menor fue la realización de la actividad organizada por la comisión, denominada “Primer Congreso Nacional de “Bioconciencia Planetaria – Edición 2019”.

Recordemos que este primer Congreso Nacional fue declarado “De interés nacional” por las cámaras de Senadores y Diputados; “De interés ambiental” por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y; “De interés institucional, por el Instituto Forestal Nacional (INFONA).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas