banneroficial2019-2.fw.png
CUENTAS Y CONTROL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Reingeniería permitirá al Ministerio Justicia recategorizar al personal penitenciario
Publicado: 07/07/20 02:40:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Édgar Acosta (PLRA-Central), emitió dictamen de aprobación, de manera unánime, con relación a un proyecto de modificación presupuestaria para el Ministerio de Justicia.

El titular del órgano asesor dijo estar de acuerdo con el documento, al considerar que el impacto no será mucho. Informó que se trata de alrededor de 100 millones de guaraníes al año, monto que provendría de una reingeniería interna, significó el parlamentario.

“El Ministerio de Justicia, es un ente muy sensible y estoy más que seguro que esto habrá sido fruto de algunas negociaciones y creo justo y necesario que hay que darle el apoyo correspondiente”, resaltó.

En la exposición de motivos se señala que lo solicitado contempla la creación de 40 cargos de nivel inferior (Técnico I) en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos el Tesoro), sin afectación presupuestaria en el presupuesto vigente de la entidad, ya que los mismos serán financiados con la supresión de 20 cargos de Profesional II y 20 cargos de Profesional I, que permitirá la recategorización del personal afectado a los servicios penitenciarios de todo el país.

Por otra parte, miembros del ente asesor pedirán la postergación, durante la sesión ordinaria de este miércoles 08, del proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que presta servicios en los establecimientos de salud dependientes del citado ministerio, cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá”.

El legislador indicó que la comisión a su cargo se caracteriza por contar con datos precisos sobre todos los proyectos que analizan, por lo que se tomó la decisión de solicitar su postergación. “Queremos conocer la cantidad exacta de personas afectadas y el impacto que tendrá”, aseveró el legislador.

Vale mencionar que se trata de un proyecto que busca dignificar la labor del personal de blanco, que a pesar de trabajar en dependencias regidas por el Ministerio de Salud Pública, reciben salarios de otras entidades, que desnaturalizan la función que desempeñan, según el documento respaldatorio.

Por otra parte, en ente asesor también tomo la determinación de extender el estudio del proyecto de ley “Que aclaran las disposiciones contempladas en la leyes N° 6302/2019, 633772019 y 6522/2020 referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del Estado (OEE) y Empresas Publicas, odontólogos y bioquímicos que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda”

“Este documento, ayer nada más ingresó para su estudio en comisión; por ende, no tenemos mucho elemento para dictaminar como corresponde; es una iniciativa que considero necesaria para que los médicos y bioquímicos puedan acogerse a una jubilación y que quede plasmada en la ley, pero, antes, debemos conocerlo más a fondo”, puntualizó el parlamentario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas