banneroficial.fw.png
​INSTITUCIONAL
Regulación de otorgamiento de viáticos aguarda tratamiento en plenaria
Publicado: 08/22/19 10:12:a. m.

El proyecto de ley “Que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, que busca unificar la regulación legal del estipendio que reciben los funcionarios públicos por comisión de servicios, cuenta con dictamen de aprobación, con modificaciones, de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

El proyecto había sido presentado por los diputados Edgar Acosta (PLRA-Central), Celeste Amarilla (PLRA-Capital) y, Kattya González (PEN-Central), quienes consideran que la Ley 2597/2005, Que regula el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, que rige actualmente, ha sufrido demasiadas modificaciones, por lo que pretenden instalar, dentro del marco de una política de transparencia en la administración del Estado, importantes innovaciones.

La diputada Kattya González significó que en esta época de crisis económica, el Estado necesita racionalizar sus recursos y mejorar la calidad del gasto público, por lo que urge la aprobación de este tipo de iniciativas.

El proyecto prevé la eliminación de las disposiciones que eximen al presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia, la presentación de comprobantes y rendiciones de cuentas por los gastos realizados en concepto de viáticos.

Propone, igualmente, que los Organismos y Entidades del Estado (OEE), mantengan una información veraz, exacta y actualizada en un portal público, el registro de todas las comisiones de servicios autorizados y, que se especifique, en forma detallada, a los beneficiarios, lugar, fecha, objeto de la comisión, monto percibido, rendido y/o en su caso devuelto.

Otra novedad que implementa esta propuesta es que el cálculo para la rendición de cuentas se establece sobre el 100% del viatico percibido y ya no sobre el 70% como ocurre actualmente.

La violación de esta norma será considerada falta grave a los efectos de la Ley 1626, De la Función Pública, pero, además, establece que “el equivalente al monto no rendido o liquidado en forma indebida, más un monto del 10%, será aplicado en concepto de multa y deducidos de las asignaciones mensuales del funcionarios asignado”.

Esta disposición también establece la derogación de Ley 2597/2005, Que regula el otorgamiento de viáticos en la administración pública y sus respectivas leyes modificatorias.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas