bannernew.fw.png
Recuento de actividades deja saldo positivo en la Comisión de DD.HH.
Publicado: 12/28/17 10:16:a. m.

La Comisión de Derechos Humanos, bajo la presidencia del diputado Ramón Duarte (FG-Itapúa), destacó que el proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº 838/96, Que indemniza a víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de 1954 a 1989 modificada por la Ley Nº 4381/11”, fue uno de los más importantes analizados durante el segundo semestre del presente año,

Dicha normativa faculta al Defensor del Pueblo a organizar concursos, con la participación de la Secretaría de la Función Pública, para designar hasta 2 (dos) delegados que tendrán la atribución de recibir, procesar y firmar las resoluciones de concesión o de rechazo de las solicitudes de indemnización presentadas conforme a la Ley N° 838/96 y su modificatoria la Ley N° 3603/08.

Por otro lado, miembros de éste órgano asesor de la Cámara Baja, sugirieron, igualmente, la aprobación del proyecto de Ley “Que autoriza a la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a implementar un sistema de ayuda extraordinaria para adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad con incapacidad para seguir cumpliendo sus obligaciones”.

La ayuda extraordinaria, según la iniciativa, será aplicada según sea el caso como cancelación o concesión de tiempo de espera en el pago de cuotas. La cancelación de deudas se dará en casos en que el beneficiario se encuentre totalmente imposibilitado y en forma permanente para producir ingresos y asumir sus obligaciones por diferentes motivos.

La concesión de espera en el pago cuotas sin cobro de intereses moratorios y/o punitorios, se aplicara en casos especiales en que las personas se encuentren imposibilitadas de cumplir sus obligaciones en forma temporal, por pérdida de empleo, viaje al exterior, enfermedad, entre otros.

Además, la Comisión de Derechos Humanos llevó a cabo una Audiencia Pública de suma relevancia, con relación al reclamo realizado por autoridades de la Unión de Organizaciones y Ciudadanos/as de Ñeembucú (UOCÑ). En la misma, manifestaron preocupación por las numerosas molestias y perjuicios ocasionados a los pobladores de las localidades de Villa Oliva, Yvy’ata y Zanjita, en la zona norte del Departamento del Ñeembucú, a partir de la instalación y funcionamiento en el lugar de la Arrocera “Villa Oliva Rice”, empresa productora y procesadora de arroz.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas