bannernew.fw.png
Recortes al Ministerio de Defensa afectarán funcionamiento de las FTC
Publicado: 09/14/16 12:35:p. m.

Este martes, la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), presidida por el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), recibió al ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, quien, con su equipo de asesores, explicó el proyecto de presupuesto elaborado por el Ministerio de Hacienda para esta cartera de Estado.

La propuesta para el siguiente ejercicio fiscal asciende a la suma de 1.426.307.655.483 guaraníes. Más de 90.500 millones menos del presupuesto actual, lo que equivale a una disminución del 6 % de sus gastos.

Este recorte llamó la atención de los miembros de la CBP, atendiendo a que según lo expuesto por los voceros del ministerio, la decisión afectaría considerablemente al funcionamiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

Cabe mencionar que el Ministro de Defensa solicitó a los miembros de la Bicameral la restitución del monto recortado.

Los principales rubros que serán afectados por recortes son: pagos por exposición al peligro; subsidio para salud; equipamiento; infraestructura; alimentación; entre otros.

Además, la operatividad se verá disminuida por falta de combustible y esto conllevará a que el grupo de helicópteros no respalde las tareas de las fuerzas conjuntas en el norte del país, según explicaron el Tte. Coronel Víctor Zarza y el Tte. Coronel Luis Hermosilla, voceros de la cartera estatal.

Falta de voluntad para combatir al EPP

Tras la exposición, la diputada Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), sostuvo que el presupuesto elaborado para los órganos de seguridad es prueba de la falta de voluntad política para eliminar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“A nadie escapa la inseguridad que vivimos hoy en día, más aun en los departamentos conocidos como zona de influencia del EPP. Sabiendo esto me sorprende la presentación de este presupuesto con recortes que se constituyen en casi una burla para los habitantes del norte”, indicó.

Esta postura fue respaldada por el senador Silvio Ovelar (ANR), quien sostuvo que acompañará el pedido de restitución hecho por el ministro Martínez. “Si decimos que queremos combatir al EPP debemos presentar voluntad real, no solo en discurso sino en hechos. Entiendo la austeridad que plantea el Ministro de Hacienda, pero lo primero es la seguridad de la nación”, subrayó.

Tras una reflexión, el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), sostuvo que el problema inicia en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que topea las partidas presupuestarias de las instituciones estatales “recortando recursos en seguridad, salud y educación”.

Diversos sectores se comprometen a revisión

Referentes de diversos sectores se comprometieron a revisar los recortes al Ministerio de Defensa y apoyaron la restitución del monto disminuido.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), dijo que no se puede poner en peligro la operatividad de las instituciones de seguridad y solicitó que Defensa acerque a la CBP la propuesta concreta, ya que a su entender no sólo se necesita la restitución del dinero sino también un aumento importante de recursos.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG), comprometió a la Bancada del Frente Guasú a revisar no sólo el presupuesto de Defensa, sino también el del Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), además de cuestionar los recortes a las entidades de seguridad, teniendo en cuenta el diagnostico de nuestro país en esta materia.

El congresista Juan Darío Monges (ANR), refirió que la bancada oficialista del Senado no puede estar indiferente ante el escenario explicado por el vocero de las Fuerzas Armadas, a raíz de la disminución presupuestaria, por lo que ratificó su compromiso de acompañar el pedido de restitución.

Asimismo, tildó de procedimiento “perverso” la formulación del PGN que contempla recortes en rubros importantes. “Esto desnuda la incapacidad, desde Hacienda, de formular un presupuesto que responda a las necesidades, expectativas y función que debe cumplir este ministerio para la nación”, puntualizó.

La restitución presupuestaria también fue apoyada por el senador José Manuel Bóveda (UNACE), quien aseguró que “el Estado es responsable de la seguridad de sus ciudadanos y por ello, en seguridad, no se debe ahorrar nada”.

Otros congresistas a favor de esta propuesta fueron el senador Arnoldo Wiens (ANR), y el diputado Aldo Vera (AP-Capital).

Finalmente, cabe mencionar que el senador Silvio Ovelar propuso realizar una sesión reservada cuando sean convocados otros organismos de seguridad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas