banneroficial2019-2.fw.png
COBIES
Recomiendan rechazar proyectos relativos a medidas crediticias
Publicado: 07/30/20 03:15:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Durante su reunión semanal, integrantes de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Erwin Reimer (ANR-Boquerón), dictaminaron por el rechazo de dos proyectos que pretenden incorporar medidas temporales para deudores, la decisión obedece a que esto, podría generar inseguridad en entes cooperativos y el patrimonio de sus aportantes.

Se trata puntualmente del proyecto de ley, “Que establece medidas temporarias de protección del estatus crediticio”, presentado por los diputados Carlos Sebastián García (PPQ-Capital) y Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), y del “Que establece mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19”, presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital).

“Vemos ciertas dificultades en la ejecución de estos proyectos, según nuestros asesores de comisión, los textos hasta son inconstitucionales y representan una intromisión en derecho privado, crean inseguridad en entes financieros como cooperativas y el patrimonio de sus socios, por ello recomendamos que sean rechazados”, explicó el diputado Reimer.

Por otra parte, aconsejaron la aprobación del proyecto que modifica los artículos 51 y 59 de la ley de Cooperativas, así como la iniciativa que regula y fomenta la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado.

Asimismo, anunció que solicitaron informe al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) en relación a la situación de mutuales en zonas fronteriza, sus dificultades y planes, para analizar el tema en la próxima reunión.

Finalmente, indicó que serán realizados una serie de foros virtuales con representantes del sector económico referentes a economía social.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas