banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Recomiendan aceptar objeciones del Ejecutivo sobre “Protección de Datos Crediticios”
Publicado: 09/11/20 01:03:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), resolvió recomendar a la plenaria de Diputados, aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N°6534/2020, De protección de datos personales crediticios”.

Esta determinación fue adoptada tras una recomendación del Banco Central del Paraguay, institución que fue consultada, atendiendo que el proyecto implica aspectos técnicos muy relevantes y teniendo en cuenta que tuvo sanción ficta (automática) en la Cámara de Diputados, que imposibilitó introducir otras modificaciones.

Recordemos que la presente disposición tiene por objeto la protección integral de los datos de todo individuo, cualquiera sea su nacionalidad, residencia o domicilio, asentados en archivos, registros públicos o privados, a fin de garantizar los derechos fundamentales, la intimidad, la autodeterminación informativa, la libertad, la seguridad y el trato justo de las personas.

El Poder Ejecutivo, sin embargo, no está de acuerdo con los artículos 9°, 17, Incisos g) e Í) y 19, alegando que la conservación de los datos del titular (persona física o jurídica, cuyos datos son objeto de tratamiento) es esencial y sirve de base al sistema financiero y, en general, a todos los proveedores de servicios sujetos a financiación, para determinar el riesgo de cada sujeto de crédito.

“No es acertado, en absoluto, borrar los datos del buró de crédito ya que evitará que se generen datos estadísticos, lo que constituye uno de los objetivos de la ley”, dice parte de la objeción del Poder Ejecutivo.

También objeta el Art. 30, porque no está de acuerdo que las infracciones a la presente ley prescriban a los 5 años de la fecha en que se cometieron.

Por otro lado, la comisión asesora produjo dos dictámenes, uno por la aprobación, con modificaciones y, otro por el rechazo, con relación al proyecto de ley “Que modifica el artículo 25 de la Ley N° 438/ 94, Que regula la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo”.

Este proyecto de ley de modificación establece la posibilidad que las MIPYMES también puedan asociarse a las cooperativas, pero se aclara que será al solo efecto de acceder a los servicios y con la condición de que sus propietarios sean socios de la cooperativa.

También se estipula que las mismas no tendrán derecho a voz ni voto en asambleas, no podrán ser electas para ocupar cargos y, tampoco se beneficiarán de las exenciones tributarias establecidas en esta Ley”.

En la actualidad las cooperativas, además de las personas físicas, pueden asociar a ciertas personas jurídicas como, municipalidades, gobernaciones y otras, que sean sin fines de lucro, pero solo permite que sus socios accedan a los créditos, no así sus empresas como tal, lo que pretende cambiar esta iniciativa.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas