banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA - SOBRE TABLAS
Reclaman acciones concretas para recuperar los arroyos Yukyry e Itay
Publicado: 09/24/20 02:47:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó una serie de proyectos de declaración en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas. Destacan los referentes a la grave contaminación que sufren los arroyos del departamento Central y la capital de la República, presentados por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), quien preside la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente.

Recuperación de los arroyos Yukyry e Itay

El legislador Pastor Soria (ANR-San Pedro), presentó dos proyectos de declaración que guardan relación con la grave contaminación de los arroyos Yukyry e Itay, que afecta, principalmente, a la capital del país y al departamento Central.

En lo que tiene que ver con el arroyo Yukyry, el documento insta al gobierno departamental de Central y a los municipios de Itauguá, Capiatá, Luque y Areguá; así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); Instituto Forestal Nacional (INFONA); y el Ministerio Público, a tomar acciones concretas en el uso de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

También requiere que de manera coordinada puedan buscar una solución efectiva para la recuperación de las condiciones naturales del cauce hídrico y ecosistemas asociados, atendiendo su condición de Área Silvestre Protegida, declarada por Ley Nº 5.606/2015.

A su vez, en lo relacionado al arroyo Itay, se hace el mismo llamado a los municipios de Fernando de la Mora; Asunción; Luque; Mariano Roque Alonso; y Limpio; además del gobierno departamental de Central; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), con el objetivo de recuperar el cauce.

El proyectista manifestó que es de vital importancia la cooperación y participación de la ERSSAN y la ESSAP, ya que estas instituciones tienen a su cargo la regulación de efluentes cloacales y vertido industrial; y la infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales.

“Semana del Supremo”

Por otro lado, los diputados también dieron su aprobación al proyecto "Que declara de interés cultural el evento denominado Semana del Supremo". Fue en el espacio de las mociones sobre tablas, por iniciativa de los legisladores Tito Ibarrola (PH-Central), y Carlos Rejala (PH-Central).

Esto pretende gestionar la promoción y difusión del evento cultural organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en coordinación con otras instituciones, del 20 al 25 de setiembre.

La iniciativa se lleva a cabo en homenaje a los 180 años del fallecimiento del forjador y principal ideólogo del proceso de independencia de la República del Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, según indicaron los impulsores.

Informaron que el proyecto fue encarado por el historiador Roberto Paredes, con apoyo de las autoridades municipales.

“José Gaspar Rodríguez de Francia fue el hombre más reconocido de la historia paraguaya, porque durante su mandato logró afianzar la independencia nacional. Entre sus obras más resaltantes podemos encontrar la soberanía política, económica y alimentaria; el reconocimiento de la independencia; y el dominio territorial”, dice parte del documento.

El evento involucra diversas actividades artísticas y culturales, en diferentes sitios, y cerrará este viernes, 25 de setiembre, desde el Centro Cultural "Fausto Cultural", donde se hará la presentación del concurso "Memorial del Supremo", además de fragmentos de ópera-rock, "El difunto vive".

Lanzamientos de libros; presentación de artistas nacionales; documentales; exposiciones de obras en alusión a José Gaspar Rodríguez de Francia, también forman parte de la iniciativa.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas