bannernew.fw.png
Rechazan proyecto que pretende cercenar facultad del Ejecutivo de vetar el PGN
Publicado: 12/07/17 12:10:p. m.

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), dictaminó por el rechazo de la modificación del artículo 19 de la Ley 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”, por considerarlo inconstitucional, teniendo en cuenta que el documento pretende cercenar la facultad del Poder Ejecutivo a vetar la Ley de Presupuesto.

El proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, busca blindar el PGN 2018 de manera a evitar un eventual veto del Poder Ejecutivo, tal como se dio el año pasado con el Presupuesto para el 2017. A criterio de los legisladores, miembros de la comisión asesora, no se puede eliminar esta facultad constitucional que se otorga al Ejecutivo para referirse sobre el Presupuesto General de la Nación.

De igual manera, se dictaminó por el rechazo del proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de los ingenieros ambientales, debido a que, según se argumenta, atenta contra el principio constitucional del derecho a la libertad de asociación o colegiatura.

También fue rechazado el proyecto que declara de interés social y desafecta a favor del INDERT, parte de un inmueble inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos como Finca N° 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, del distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Dicho pedido no corresponde, según los datos reunidos, los cuales serán expuestos en el momento del tratamiento en el pleno.

Dictámenes favorables

Los documentos que cuentan con dictamen de aprobación para su posterior sanción, teniendo en cuenta que son remitidos por la Cámara Alta, son los siguientes:

-“Que aprueba la enmienda del artículo 20, párrafo 1 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

-“Que aprueba el Fondo de Promoción de Turismo del Mercosur”.

-“Que aprueba el protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario/fundamental/básico y medio/secundario entre los Estados partes del Mercosur y Asociados”.

-“Que aprueba el Acuerdo de Cooperación Económica Bilateral entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de Hungría”.

-“Que aprueba el Convenio iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia y el protocolo adicional al convenio iberoamericano sobre el uso de videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia relacionado con los costos, régimen lingüístico y remisión de solicitudes”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas