banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Rechazan pedidos de intervención de Arroyito, Teniente Esteban Martínez, San Antonio y Limpio
Publicado: 09/23/20 07:23:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Un paquete de pedidos de intervención de municipios tuvo tratamiento en la última parte de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Cuatro solicitudes de acuerdo constitucional fueron ampliamente debatidas, pero con un mismo resultado, el rechazo.

Arroyito

En la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, el diputado Vicente González (ANR-Paraguarí), en representación de la comisión especial conformada para el análisis, solicitó dar por rechazado el pedido ya que, entre otras cosas, hubo un llamativo cambio de postura en los concejales que habían rechazado pedir la intervención un día, pero después de unos escraches, optaron por cambiar de parecer.

Además, habló de plazos electorales, el contexto social del lugar y de que no se cumplían ciertas cuestiones muy importantes.

Cabe indicar que varios diputados también se expresaron, pero a favor del pedido, por lo que tras el debate se procedió a votar.

El plenario optó, mayoritariamente, por el rechazo y el documento pasó al archivo.

Teniente Esteban Martínez

La consideración de la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Teniente Esteban Martínez, Departamento de Presidente Hayes, también tuvo rechazo del pleno de la Cámara Baja.

El diputado Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), por la comisión especial instalada para estudiar el proyecto, dio a conocer un dictamen de unanimidad por denegar la solicitud.

“No hay denuncia concreta sobre obras fantasma y no existe informe de la Contraloría; por todo esto, rechazamos el acuerdo constitucional”, sentenció.

Algunos diputados se mostraron a favor de intervenir dicho municipio, pero en la votación no alcanzaron los números requeridos.

El documento fue remitido al archivo.

San Antonio

En la misma línea, la Cámara Baja denegó la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San Antonio, Departamento Central.

Para el diputado Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), de la comisión especial de estudio, muchos argumentos no son causales de un pedido de intervención.

“No intervino Contraloría, no hay dictamen de Contrataciones Públicas; no corresponde la intervención de la Municipalidad de San Antonio; el dictamen mayoritario de la comisión especial es por el rechazo”, argumentó.

En el pleno hubo intercambio de opiniones ya que algunos parlamentarios sí consideraban necesaria la intervención. No obstante, tras la votación de rigor, el proyecto quedó rechazado y remitido al archivo.

Limpio

Por último, se puso a consideración la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Limpio, Departamento Central.

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), fue claro al señalar que cuatro integrantes de la comisión especial sí votaron por intervenir el citado municipio.

“Hay denuncias muy puntuales explicadas por los concejales en la audiencia que llevamos a cabo; Limpio se declaró en emergencia vial, hicieron llamados para reparaciones y mantenimientos, pero esas obras no fueron realizadas según los ediles”, informó.

También reclamó que no se paga la dieta a los concejales que mantienen posición crítica o contraria al intendente municipal. “A algunos se les adeuda casi 10 meses”, denunció.

Para la diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), sin embargo, “éste es el momento en que todos los intendentes están sufriendo extorsiones con estos pedidos de intervención”.

“Considero que tenemos que rechazar y que aquellos que quieren ocupar la silla de un intendente, esperen al año próximo y ganen el lugar en elecciones populares”, enfatizó la legisladora.

Luego de un debate con posiciones a favor y en contra, se procedió a votar. La mayoría decidió denegar el pedido de intervención y la iniciativa fue remitida al archivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas