bannernew.fw.png
Rechazan continuidad de Juicio Político a ministros de la Corte Suprema
Publicado: 01/10/18 01:16:p. m.

El pleno de la Comisión Permanente rechazó un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria del Senado, de manera a dar continuidad al juicio político en contra de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, César Garay Zucolillo y Óscar Bajac. El pedido fue presentado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), sin embargo no prosperó ya que no se contaba con la cantidad requerida de dos tercios de los presentes para convocar a una de las Cámaras del Congreso.

El juicio político a los altos magistrados se encuentra varado en la Cámara Alta debido a una falta de acuerdo entre diversos sectores. En el caso del ministro Sindulfo Blanco, faltaría que el Senado expida su resolución por la absolución o la declaración de culpabilidad del mismo; en tanto en el caso de los otros dos magistrados, aún no fue convocada la audiencia para defensa de las acusaciones.

Durante la discusión del planteamiento, el senador Luis Alberto Wagner, quien se encontraba como participante sin condición de voto en la sesión, aseguró que reflotar el proceso a los ministros es sólo un elemento distractor para la ciudadanía teniendo en cuenta el reciente escándalo por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que involucran a legisladores de ambas Cámaras.

El diputado Romero Roa salió al paso de esta acusación y dijo que la intención no era tal; agregó que los acusados tienen derecho a contar con una resolución del tema y que si bien, no es el momento de trasladar responsabilidades por la discontinuidad del proceso, este es “el momento de colaborar con la tarea publica de fortalecer la institucionalidad en el Poder Judicial, no puede ser que no se logre concluir para bien o para mal tres juicios políticos”, puntualizó.

A su turno, el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), defendió el trabajo de los fiscales acusadores en Cámara Baja y sostuvo que el tema no pasa por generar juicios políticos que luego quedarán varados en el Senado. “Hace mucho tiempo debería haber tratado eso, es una irresponsabilidad de los colegas”, subrayó.

De los 10 legisladores con derecho a voto que se encontraban en la sala, sólo seis votaron a favor de la convocatoria por lo que su tratamiento no prosperó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas