banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Ratificación a iniciativa sobre incompatibilidades para legisladores y magistrados
Publicado: 11/06/19 04:36:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación) Con 48 votos a favor, la plenaria de Diputados se ratificó en el proyecto de ley “Que modifica el Art. 1° de la Ley N° 5534/15, ‘Que reglamenta los artículos 196, 2° párrafo 241 y 254 de la Constitución Nacional”.

El extenso debate que originó el estudio del documento, se centró en que ningún ministro, magistrado, senador o diputado, puede percibir doble remuneración por parte del Estado.

Por otra parte, en la normativa se menciona que legisladores no pueden tampoco ejercer el cargo de ordenador de gastos de una institución pública, y cumplir a la vez el cargo de congresista. La propuesta vuelve al Senado.

Durante las deliberaciones, varios parlamentarios consideraron que muchos rectores de universidades públicas, y a su vez, ocupando altos cargos dentro de los poderes del Estado, siendo ordenadores de gastos, no pueden percibir doble remuneración estatal, salvo cuando ejerzan la docencia e investigación. Recordemos que el Senado rechazó esta iniciativa.

La legisladora Celeste Amarilla (PLRA - Capital), consideró que si bien, está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa en lo que respecta a lo establecido para ministros y magistrados; esta Ley no puede prohibir a los congresistas, la actividad de rectorado o decanato, en universidades de gestión privada. Esta misma apreciación fue acompañada por el diputado Raúl Latorre (ANR - Capital).

“La prohibición debe ser únicamente para quienes ejerzan decanatos en instituciones públicas estatales. Por la doble remuneración. Y es ahí únicamente que se puede dar la presión indebida, la presión hacia alumnos, y esto vivamente no tendría que regir para las instituciones privadas. No podemos prohibir que un legislador ejerza el decanato en el ámbito privado”, refirió la parlamentaria.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ - Capital), indicó que “esta Ley es clave para el futuro de la República. Va a establecer un parámetro claro para dejar de tener, personas que aprovechando sus cargos, se van a actuar autoritariamente en las casas de estudios”, esgrimió el parlamentario.

En la misma línea se pronunció la diputada Kattya González (PEN - Central), quien señaló que con esta Ley, se establecerá la diferenciación necesaria entre las incompatibilidades para los Ministros de la Corte, magistrados, y legisladores.

Para el diputado Colyn Soroka (ANR - Itapúa), esta normativa pondrá fin a las presiones ejercidas por los rectores y decanos sobre los estudiantes en las diferentes casas de estudios.

“Es muy difícil cuando los rectores, directores y más aquellos que manejan recursos, les extorsionan a los jóvenes. Por esos jóvenes, por la libertad de ellos, y que no tengan que estar sometidos al profesor, al rector, para que nunca más tengan miedo por pensar libremente”, aseveró el legislador.

Igualmente, los diputados Basilio Núñez (ANR – Pdte. Hayes), Derlis Maidana (ANR - Misiones), y Carlos Rejala (PPH - Central) pidieron la ratificación, teniendo en cuenta que con esto, propicia la partidización de la educación y el monopolio de cargos en las diferentes facultades.

Finalmente, la plenaria resolvió ratificarse en su sanción inicial, por lo que la normativa vuelve al Senado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas