banneroficial2019-2.fw.png
​ Quedó firme veto del Ejecutivo a ampliación presupuestaria del Ministerio Público
Publicado: 11/14/18 07:13:p. m.

En su primera sesión extraordinaria de este miércoles 14, el pleno de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo al pedido de ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones para el Ministerio Público.

Posteriormente, en una segunda sesión extraordinaria, fue aprobado el proyecto de modificación presupuestaria de G. 3.052 millones para el presente ejercicio fiscal, que será destinado al pago de bonificaciones y gratificaciones para los funcionarios.

Este último monto, fue consensuado en una mesa de dialogo entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General del Estado y los legisladores. También se informó que se prevé un incremento de alrededor de G.50.000 millones en el plan de gastos 2019, de manera a hacer frente al impacto que significará la presente modificación presupuestaria.

Durante el estudio, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, reconoció el trabajo del Ministerio Público y aseguró que éste debe ir acompañado de recursos económicos y herramientas que fortalezcan la estructura de esta dependencia estatal.

Explicó además que el monto consensuado obedece a la disponibilidad ya que el dinero con el cual se financiará la ampliación pertenece a fuente 10, recursos del tesoro.

Esta postura fue apoyada por la bancada Colorado Añeteté, según expresó su vocera, la diputada Jazmín Narváez (ANR-Central).

Por su parte, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), sostuvo que el veto era necesario debido al impacto de alrededor de G.170.000 millones que significaría aprobar la ampliación de G.18.000 millones, en el presupuesto del próximo año.

Aseguró que acompañará las ampliaciones justas y racionales. Solicitó además, sinceridad por parte de las instituciones y sus autoridades, haciendo referencia al anuncio de cierre de 12 unidades fiscales tras tener conocimiento del veto a la primera solicitud, como forma de presión al Estado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas