banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN DE PRESUPUESTO
Proyectos con carácter de urgencia fueron dictaminados en sesión extraordinaria
Publicado: 07/31/20 10:53:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), realizó una reunión extraordinaria, en la mañana de este viertes 31, a fin de someter a consideración de sus miembros algunos proyectos que fueron remitidos, en las últimas horas de ayer, por la Cámara de Senadores.

Se trata de iniciativas parlamentarias que tienen carácter de urgencia, teniendo en cuenta que priorizan acciones de asistencia, principalmente, en zonas fronterizas, ante la preocupante escalada de casos positivos de Covid-19, en las últimas semanas.

Tras la revisión de los documentos, la Comisión de Presupuesto concedió su aprobación a 4 proyectos que se mencionan a continuación:

Proyecto de ley “Que establece el programa Pytyvõ 2.0, como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad, con énfasis en ciudades de frontera y otras medidas que impulsen la economía nacional”.

Entre otras cosas, este documento establece el pago de G. 500.000 para los trabajadores cuentapropistas, dependientes y aportantes de IPS, despedidos durante la pandemia. Se estipula que la trasferencia podrá otorgarse hasta en 4 oportunidades para cada trabajador.

Otro proyecto considerado es el proyecto de ley “Que limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónico”.

La presente disposición tiene por objeto regular el cobro de las comisiones a ser percibidas por las entidades financieras, cooperativas o entidades comerciales, que realizan intermediación financiera.

A propósito, estipula que el cobro de las comisiones por intermediación financiera no deberá superar el 3% del valor de la transacción. Por otro lado, el cobro de las comisiones por depósito de dinero en moneda extranjera no podrá ser superior al 1% del valor de la operación.

El proyecto de ley “Que impulsa las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales", también fue analizado en la Comisión de Presupuesto.

Esta disposición tiene por objeto incentivar el tráfico comercial en las operaciones de importación y exportación a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país por la pandemia declarada a causa del Covid-19.

Establece que se reducirá en un 50%, el monto de las tasas y tarifas vigentes por servicios aeroportuarios de carga aérea de importación, exportación y tránsito establecidos; al igual que el monto de las tarifas aplicadas en concepto de prestación de servicios generales a las mercaderías establecidas en los puertos nacionales.

Por último, también fue considerado el proyecto de ley “Que modifica y amplía de manera transitoria el artículo 4° de la Ley N° 4758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación, y se establecen medidas presupuestarias y administrativas".

Esta iniciativa faculta a las gobernaciones y municipios del país a incrementar el rubro para la compra de kits de alimentos en las escuelas públicas del país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas