banneroficial.fw.png
​JUSTICIA, TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Proyecto sobre fibrosis quística será tema de debate en audiencia pública
Publicado: 08/22/19 10:31:a. m.

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, estamento encabezado por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), convoca a una audiencia pública para analizar los alcances del proyecto de ley “Que crea el programa de atención integral a personas con fibrosis quística”, evento a realizarse en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional el martes 27 de agosto próximo.

La fibrosis quística, recordemos, es una enfermedad hereditaria que provoca daños graves en los pulmones, el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo.

El despacho del diputado Latorre anunció la participación, para dicha ocasión, de la presidenta de la Fundación Paraguaya de Lucha contra la Fibrosis Quística, Emilce Chaparro; representantes del Ministerio de Salud; médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), de las especialidades de pediatría, neumología y Kinesiología.

Igualmente, comprometieron su presencia el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Laurentino Barrios; la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda Barrios y; la directora del Programa Nacional de Detección Neonatal, Marta Ascurra.

Recordemos que dicho proyecto está impulsado por el diputado Latorre, quien tiene la intención de incorporar al Sistema Nacional de Salud Pública, la cobertura y prestaciones correspondientes al tratamiento de la fibrosis quística.

Meses atrás, una niña de 12 años, llamada Lóreli, pidió a las autoridades a través de un video que se hizo viral en redes sociales, que se reconozca el medicamento “Ivacaftor”, que es utilizado, frecuentemente, en pacientes con fibrosis quística.

“La fibrosis quística es una enfermedad poco frecuente, pero su tratamiento es bastante oneroso, por lo que requiere de un programa especial que garantice a los que la padecen, el derecho a la salud y a la vida que garantiza nuestra Constitución, el Código Sanitario y todo nuestro ordenamiento jurídico”, indicó al respecto el diputado Latorre.

Según datos estadísticos proveídos por el Ministerio de Salud, en Paraguay, la incidencia es de 1 caso por cada 5000 nacimientos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas