banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Proyecto que sanciona especulación de precios en tiempos del Covid-19 tiene dictamen de aprobación
Publicado: 04/17/20 03:41:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida por el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), reunión virtual mediante, emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”.

Este documento tiene la intención de evitar el alza artificial de precios de elementos como tapabocas, alcohol en gel y otros, que, en algunos casos, llegan a inflarse entre 200% y 400%, sobre su valor real.

También se refiere al acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención de tratamiento de enfermedades en epidemia que incite al pánico para una mayor venta del producto.

La iniciativa contempla multas económicas, así como la suspensión de actividades de hasta 30 días a todas aquellas personas físicas o jurídicas que no cumplan con lo establecido por esta ley.

Las modificaciones introducidas al proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, se realizaron conforme a las sugerencias recibidas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para una mejor aplicabilidad de la norma por parte de la institución encargada.

La Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), por su parte, se mostró conforme con las modificaciones sobre sanciones y multas, teniendo en cuenta que es el órgano de aplicación, conforme al proyecto de ley.


Canasta básica de alimentos

Por otra parte, la comisión asesora también emitió dictamen de aprobación con relación al proyecto de ley "Que establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional”, documento que tiene idénticos propósitos que el anterior, con la diferencia que también incluye a productos de la canasta básica de alimentos.

Igualmente, el proyecto de ley "Que modifica los artículos 1°; 3°; 8°; 9°; 10; 12; 16 y; 17 de la Ley N° 5628/16, Que crea el Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", obtuvo dictamen de aprobación con algunas modificaciones.

La esencia de este proyecto de modificación es fortalecer la capacidad del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), de manera a otorgar garantías estatales a las micro, pequeñas y medianas empresas. Un Fondo de Garantía es un instrumento financiero que facilita el acceso al crédito de sectores que enfrentan restricciones en la gestión de financiamiento, debido a la escasez o ausencia de garantías reales solicitadas por las instituciones financieras.

Se resolvió, además, aprobar, el proyecto de ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, presentado por varios diputados. El referido proyecto de ley tiene como fin dotar de un amparo legal a las donaciones de alimentos que, estando en perfecto estado para el consumo humano, se encuentran fuera de la cadena de comercialización por distintas razones.

Por otro lado, fue postergado para mejor estudio, el proyecto de ley “Que establece medidas adicionales durante periodos de emergencia sanitaria a favor de micro, pequeñas y medianas empresas, empresas en riesgo y trabajadores independientes”, presentado por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ).

Por último, recibieron dictámenes de rechazo los proyectos de ley “Que establece un régimen especial de suspensión del cómputo de intereses o multas por deudas y vencimientos (RESCIMDV)y, la iniciativa “Que establece medidas económicas y complementarias y transitorias para la protección del empleo y las pequeñas y medianas empresas en Paraguay, en el marco de la emergencia Covid-19.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas