banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Proyecto de videoconferencia en procesos penales es modificado y vuelve al Senado
Publicado: 12/03/19 05:37:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El proyecto "Que regula el uso dela videoconferencia en los procesos penales", fue modificado por el pleno de la Cámara de Diputados, que tomó en cuenta los cambios introducidos por las comisiones de Asuntos Constitucionales y la Especial para la Reforma Penal.

Con 53 votos a favor, el documento volvió a la Cámara de Senadores para un nuevo análisis.

Esta iniciativa, de carácter urgente, busca implementar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), en los procesos penales que involucren a reos de mediana y alta peligrosidad, específicamente, mediante el uso de teleconferencias para audiencias judiciales, evitando así el traslado de un punto a otro de reos que signifiquen un peligro para la sociedad.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), vocera de la comisión de Asuntos Constitucionales y titular de la Comisión de Reforma Penal, explicó que durante el estudio del texto, se decidió cambiar el término de "videoconferencia" por el de "medios telemáticos" ampliando así el concepto principal del proyecto.

Igualmente, indicó que si bien la ley se encontró en sus inicios destinada a casos penales, fue ampliada para agregar otros fueros, como procesos de divorcio para personas consideradas peligrosas.

Como medida extra de seguridad, para que la utilización de estas tecnologías sea aprobada, debe darse una resolución fundada del juez de la causa a solicitud de cualquiera de las partes involucradas o de la autoridad de la penitenciaria donde se encuentre recluido el procesado.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), celebró las modificaciones al proyecto y criticó lo aprobado, previamente, por el Senado ya que, según explicó, caía en lagunas jurídicas que volvían "confuso" al documento.

Cabe recordar que este proyecto nace luego del asesinato del comisario Félix Ferrari, ocurrido en septiembre de este año, durante la fuga de Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, líder local del narcotráfico, quien justamente estaba siendo trasladado al penal de Emboscada.

Posterior a este punto, fue aplazado sine die un proyecto similar impulsado por varios diputados, el cual no contaba con dictamen de comisión.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas