bannernew.fw.png
Proyecto de ley busca tipificar como delito el “pánico financiero”
Publicado: 01/03/18 12:16:p. m.

En las comisiones de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros y; en la de Legislación y Codificación se encuentra en estudio un proyecto de ley que tipifica como delito el pánico financiero. El documento tiene como finalidad criminalizar este tipo de conductas que afectan la estabilidad del sistema financiero y debilitan las bases de la economía nacional formalizada.

El proyecto modifica el título IV Hechos punibles contra el orden económico y tributario y, además, crea el capítulo III de la Ley N° 1160/1997 “Código Penal del Paraguay”, en donde se establece que: El que afirmara ante terceros o divulgara por cualquier medio de difusión hechos, total o parcialmente falsos, que pudieran atentar contra la credibilidad o estabilidad de una o más de las entidades que componen el sistema financiero o el sector cooperativo de ahorro y crédito, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.

La pena será aumentada a 8 años de cárcel cuando la conducta ocasione retiros masivos de depósitos o inversiones o se realice con la intención de perjudicar a una o más de las entidades que componen el sistema financiero o el sector cooperativo de ahorro y crédito.

Igualmente establece que cuando el autor o partícipe fuese accionista, socio oculto, miembro del directorio, administrador de hecho, apoderado, funcionario o empleado de entidades que componen el sistema financiero o el sector cooperativo de ahorro y crédito, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.

La iniciativa también hace mención que el pánico financiero también puede vincularse con las variables propias del giro económico como las burbujas especulativas o la depreciación monetaria y que en estos casos bastará con las medidas mitigadoras que adopten los órganos administrativos competentes.

Sin embargo, cuando existan detrás acciones deliberadas o al menos irresponsables, tendientes a instalar rumores infundados con dimensiones suficientes para quebrantar la confianza de los ahorristas en las instituciones que captan sus depósitos, deviene necesaria la intervención del Derecho Penal como mecanismo de control social en tutela de una actividad sumamente sensible y fundamental para el crecimiento económico nacional.

Son firmantes de este proyecto de ley los diputados Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Julio Javier Ríos (ANR-Central) y; Walter Harms (ANR-Itapúa).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas