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BANCADA PPH
Proyecto de ley apunta a evitar discrecionalidad en las contrataciones públicas
Publicado: 08/07/20 04:15:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados Tito Ibarrola (PPH-Central) y Carlos Rejala (PPH-Central), presentaron un proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 3° y 4° de la Ley N° 2.051/03, De contrataciones públicas”.

La normativa pretende establecer reglas que disminuyan la discrecionalidad en los procesos licitatorios de manera a evitar la concesión a empresas de maletín, el monopolio en las adjudicaciones y, así también, disminuir las compras sobrefacturadas mediante el control de precios.

“Hemos visto varios problemas en el sistema de contrataciones que son de público conocimiento, licitaciones amañadas, sobrefacturaciones, empresas de maletín, monopolios, grupos específicos de personas que ganan todas las licitaciones; son detalles que afectan la credibilidad y el funcionamiento de esta institución del Estado”, refirió el diputado Ibarrola.

Aseguró que con esta modificación se instala una reforma en la misma estructura de Contrataciones Públicas, que mejorará el control y facilitará también la libre competencia de las empresas.

Entre otras cosas, el proyecto de modificación dispone que la Dirección de Contrataciones Públicas “mantendrá una base de datos de precios promedios a pagar, actualizada, completa, codificada detalladamente y disponible en todo momento, de todos los productos y servicios que el Estado paraguayo pueda adquirir a través de licitaciones, para que las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC), tengan como parámetros obligatorios al momento de elaborar un pliego de bases y condiciones de cualquier licitación pública”.

Se establece, además, que bajo ninguna circunstancia, alguna entidad estatal podrá pagar a un proveedor, por un producto o servicio, más del 100% del valor del precio promedio consignado en la lista de Contrataciones Públicas.

Otro aspecto que contempla el documento, es la obligatoriedad para que Contrataciones Públicas, antes de adjudicar cualquier licitación, deberá descartar indicios de sobrefacturación, direccionamiento de la licitación y si la empresa adjudicada no es una empresa de maletín.

También estipula que será requisito que la empresa a ser adjudicada tenga una experiencia mínima y razonable en el rubro solicitado.

Prevé, igualmente, que los funcionarios públicos involucrados en redactar un pliego de bases y condiciones direccionado, sean sometidos a sumarios administrativos y si corresponde castigados según las leyes penales vigentes.

Los proyectistas aseguran que el impacto de aplicar una ley que incluya, lo que sugiere esta iniciativa, va a subsanar muchos de los problemas, como la distribución justa y equitativa del dinero público.

“Las licitaciones públicas, sin duda alguna, están completamente direccionadas; las ganan unas pocas empresas, algunas reales y otras de maletín a nombre de representantes legales confabulados con los respectivos autores intelectuales de todo el esquema”, refiere, finalmente, el documento.


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