banneroficial.fw.png
DIPUTADO HUGO RAMÍREZ
Proyecto busca reglamentar emisión de ruidos por encima de niveles permitidos
Publicado: 01/11/19 11:58:a. m.

El diputado Hugo Ramírez Ibarra (ANR-Capital), presentó en los últimos días del pasado año, un proyecto de ley "Que prohíbe la emisión de ruidos", documento que tiene por objeto prevenir, controlar y corregir las situaciones de emisión de ruidos capaces de dañar la salud, a fin de asegurar la debida protección a la población, otros seres vivos, el ambiente y los bienes de las personas contra la exposición a los ruidos.

En suexposición de motivos, el parlamentario señala que en nuestro país, los ruidos molestos fueron el segundo motivo de llamada al Sistema 911 de Emergencia de la Policía Nacional, durante el año pasado, con 37.555 solo por detrás de violencia intrafamiliar, lo que demuestra que es un problema grave que debe ser atendido.

El proyecto establece que queda prohibido emitir ruidos al ambiente, en forma directa o indirecta, por encima de los niveles o en contravención de las condiciones que establezca la reglamentación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los ruidos producidos por máquinas, equipos o herramientas industriales, rurales, comerciales o de servicios, se evitarán o reducirán, primero en su emisión y, sólo de no ser ello posible, en su propagación.

Se dispone, igualmente, que en todas las actividades de carácter social, cotidianas o excepcionales, incluyendo las de tipo doméstico, no se podrá exceder los niveles sonoros y las condiciones admisibles que se establezcan.

Igual limitación será aplicable a las campañas electorales, así como a las actividades políticas, sindicales y de interés comunitario o social.

La publicidad de cualquier naturaleza con amplificadores o altavoces, fijos o móviles, tanto desde el interior de los locales como en la vía pública, debe tener autorización expresa de la municipalidad, que deberá reglamentar el procedimiento para la concesión de permisos al respecto. En ningún caso se podrán superar los ruidos máximos permitidos por la reglamentación.

Queda prohibido, además, el uso de bocinas o sirenas de automotores, naves y aeronaves, salvo razón de peligro para la integridad física y la vida, a excepción de los vehículos de policía, ambulancias, bomberos y de otras instituciones que podrán utilizarlas según necesidad.

También está prohibido utilizar en las motocicletas o vehículos de cualquier tipo, equipos o elementos en los caños de escape, conocidos como distorsionadores o roncadores, o cualquier modificación o alteración técnica, que sean capaces emitir ruidos por encima de los estándares legales establecidos en esta ley y sus reglamentaciones.

La Policía Nacional, de oficio o por denuncia de terceros, tratándose de la vía pública, deberá constituirse para comprobar tales hechos a través de la medición del ruido, debiendo en su caso, hacer cesar o impedir tales emisiones, labrando acta de todo lo actuado.

En caso de que persista la emisión de ruidos por encima de los niveles permitidos, la Policía Nacional podrá proceder a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Cuando se trate de una propiedad privada, la Policía se constituirá en el lugar y solicitará el cese de tales emisiones.

Si persistiera la irregularidad, se establece que la Policía Nacional informe al Ministerio Publico para la intervención correspondiente, a los efectos de una orden de allanamiento, a fin de proceder a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

El proyecto tuvo entrada oficial y fue remitid, para su estudio, a las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Asuntos Municipales y Departamentales y; Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas