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Proyectan una asamblea nacional para consenso sobre nuevo sistema educativo
Publicado: 01/24/18 12:56:p. m.

De modo a buscar un consenso nacional sobre la proyección de un nuevo sistema educativo en nuestro país, el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), adelantó que apenas se inicie el periodo anual de sesiones 2018, convocarán a una asamblea nacional que incluya a docentes, directores de escuelas y colegios, padres, estudiantes, supervisores, referentes de la educación de todas las áreas, de manera a consensuar todos los puntos del modelo educativo nacional, que deben ser reformados.

Núñez Salinas insistió que el actual sistema educativo está desfasado teniendo en cuenta que la realidad nacional es otra. Esta es la era del conocimiento y las nuevas tecnologías, y la educación paraguaya requiere de un cambio profundo, desde la designación de presupuesto, la capacitación integral del docente, un mejor salario para los maestros, hasta los cambios en la malla curricular, que enfatice la preparación profesional de los estudiantes, en el futuro. Para el congresista, todos estos puntos deben ser considerados en una asamblea nacional.

“Se requiere de un cambio profundo, un consenso con docentes; este trabajo que iniciamos en el 2015, tenemos un informe que ya hemos hecho y que vamos a presentar al presidente de la República, a las autoridades educativas, para hacer una asamblea donde vamos a discutir los puntos de la reforma. Por ejemplo el sistema de evaluación; hoy día no existe un observatorio que nos diga cada mes cómo va el proceso de educación. No tenemos datos certeros sobre el sistema. Esto será un gran debate nacional pero que logrará las bases y condiciones para cambiar todo el sistema”, enfatizó el congresista.

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación dio a conocer datos estadísticos, sobre la calidad educativa en el Paraguay, que revela grandes deficiencias en el aprendizaje de los alumnos. El diputado sostuvo que una de las propuestas es buscar asesores internacionales que puedan ayudar a nuestro país a incorporar las nuevas tecnologías, nuevas actualizaciones que se necesitan para mejorar la calidad educativa. Todo esto, basados en la realidad de nuestro país.

“Hace 23 años que se hizo la última reforma educativa, donde las prioridades en aquel tiempo eran muy diferentes. Se había priorizado el eje de acceso a la educación. Hoy la calidad educativa es la principal preocupación; el impacto de las nuevas tecnologías, la globalización y nuevos conocimientos. Tenemos que trabajar en un modelo que se adecue a nuestra realidad”, finalizó el parlamentario.


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