bannernew.fw.png
Proponen trabajo nacional e internacional para efectivizar la reforma educativa
Publicado: 01/22/18 12:15:p. m.

Tras darse a conocer los resultados de la calidad educativa en nuestro país, el legislador Carlos Núñez Salinas (ANR – Central), quien es titular de la Comisión Especial para el estudio de la Reforma del Sistema Educativo, indicó que urge el trabajo interinstitucional de referentes nacionales en el área educativa, que cuente con el apoyo internacional, de modo a contar con una educación reformada, con énfasis a la realidad de nuestro país y adecuada a los nuevos tiempos.

“El camino propuesto por la Comisión Especial, es crear una comisión interinstitucional que involucre al Congreso Nacional, al MEC, a la sociedad civil, para realizar un proyecto de reforma que integre a todos los referentes más importantes del país; y también ver el apoyo internacional. Esto es clave, hay países como China que con apoyo de España lograron reformar su educación acorde a la realidad y los nuevos tiempos, implementando la tecnología, las nuevas formas de educación, que realmente vaya a la esencia que es el despertar intelectual de nuestros niños y jóvenes”, señaló sobre el punto el parlamentario.

El congresista, que tras un análisis con los diferentes sectores, dijo que la educación en nuestro país necesita una revisión profunda que abarque desde el presupuesto, el sistema de evaluación, y la malla curricular entre otros aspectos.

“Realmente, estos datos que se publicaron, nosotros ya venimos trabajando desde hace unos años, de hecho, lo primero que hicimos fue crear una comisión especial para el estudio de la reforma educativa, a fin de analizar profundamente esta situación. Es crítica la situación, puesto que los cambios deben hacerse de manera profunda, se debe revisar el presupuesto, la malla curricular, el sistema de control. Nosotros no tenemos un sistema de control, no tenemos un observatorio de educación, no tenemos un sistema de evaluación de los docentes”, afirmó el diputado Núñez Salinas.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que la última reforma educativa del Paraguay data del año 1994 y que una de las recomendaciones de la UNESCO es precisamente la revisión del sistema educativo cada 10 años.

“Estamos trabajando con la ANEAES, y la organización ´Juntos por la educación`, donde estamos haciendo la propuesta de acuerdo a las necesidades que estamos detectando”, finalizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas