banneroficial.fw.png
CARLOS ENRIQUE SILVA
Proponen subvención de energía eléctrica para productores campesinos
Publicado: 01/11/19 12:04:p. m.

El diputado Carlos Enrique Silva (PLRA-Ñeembucú), con el respaldo de otros legisladores, presentó un proyecto de ley “Que establece alternativas de cancelación de deuda y subvención a las tarifas de consumo de energía eléctrica a pequeños productores de la agricultura familiar”. El mismo será estudiado en el reinicio de las actividades legislativas en el mes de marzo.

Básicamente, se plantea una ayuda estatal a pequeños productores, teniendo en cuenta que dependen de factores climáticos, mercados fluctuantes y otras variantes, que disminuyen sus ingresos y por ende, su calidad de vida.

El acceso a la energía eléctrica es un derecho básico, por lo que el Estado, copropietario de emblemas binacionales productores del recurso, debe garantizar a la población su acceso regular, según reza parte del documento, que lleva la firma de varios parlamentarios.

“Mientras entregamos nuestra energía a nuestros países vecinos y subvencionamos a las grandes industrias, la privamos a nuestros compatriotas humildes, que viven en pésimas condiciones”, expresa parte de la argumentación del proyecto, que será debatido en comisiones y, posteriormente, en la plenaria.

El legislador entiende que nuestro país no debería tener una sola familia paraguaya sin acceso a la red eléctrica ni los responsables del servicio no deberían proceder a efectuar desconexiones a los compatriotas que por motivos, “ajenos a su voluntad y fuerza”, incurren en mora con la empresa pública.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, deberá subrogar la deuda que los productores de la agricultura familiar campesina tienen con la ANDE, siempre que correspondan a conexiones de tipo domiciliaria.

Prevé, igualmente, que a los efectos de la amortización de la deuda subrogada, los beneficiarios serán inscriptos en un registro especial y tendrán un plazo de un año para amortizar, por declaración jurada verificable mediante sistema de crédito fiscal del IVA. Cumplido el plazo, sin la debida cancelación las deudas permanecerán vigentes y ejecutables por el Ministerio de Hacienda, por las vías que considere pertinentes.

A más de la cancelación de la deuda, estas mismas personas, también recibirán la oportunidad de amortizar, hasta el 50% del monto de la tarifa por servicio de energía eléctrica, también amortizable con crédito fiscal del IVA.

A los efectos de la implementación de la presente ley, los fondos de compensación al Ministerio de Hacienda, serán proveídos por las instituciones binacionales de Itaipú y Yacyretá, en una proporción del 70% y 30% respectivamente, e imputados con gastos sociales.

El presente proyecto fue firmado, además, por los diputados Arnaldo Rojas Feris (PLRA-Concepción); Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); Roya Nigsa Torres (PLRA-Alto Paraná); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro) y; Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas