bannernew.fw.png
Proponen regular requerimientos extrajudiciales de deudas
Publicado: 02/12/18 11:04:a. m.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; e Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, tienen pendiente de estudio un proyecto de ley presentado por el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), que busca regular los requerimientos extrajudiciales de deudas.

El documento tiene como objetivo instituir como delito el requerimiento extrajudicial ilegal de manera a evitar que ninguna persona pueda hacerse justicia por sí misma o a través de despachos especializados que es la modalidad cotidiana utilizada comúnmente.

“La intención de este proyecto es regular esta situación y enmarcarlo dentro de lo que establecen las normas constitucionales”, dijo el legislador al referirse a varios casos publicitados en los medios de comunicación, en donde se le denigra de una manera inmisericorde a los que, por algún motivo, han dejado de pagar su cuenta o que simplemente se han atrasado.

En la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley, el congresista pone de resalto que “el cobro extrajudicial es utilizado en nuestro país de forma coercitiva, abusiva y hasta extorsiva, en donde fácilmente son violados los derechos de estas personas -que si bien han incumplido alguna obligación- son reconocidas por nuestra legislación como sujetos de derecho”.

El legislador entiende que existen leyes que respaldan suficientemente a los acreedores en los casos de incumplimientos de pagos. “Lo que no pueden hacer es actuar fuera de ese marco legal y exponerlo a la persona al escarnio público”, sentenció.

Manifestó que es imprescindible fijar los límites a fin de que la relación deudora y acreedora sea dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales del ser humano como el derecho a la intimidad, a la inviolabilidad del patrimonio documental, a la comunicación privada, a la publicación de procesos, a la calidad de vida y otros.

El Artículo 6º del referido proyecto prohíbe a los acreedores particulares o las entidades de cobro él envió al deudor de documentos que contengan mensajes ofensivos, obscenos, amenazantes o de amedrentamientos; papelerías que simulen demandas o aparenten ser oficios judiciales; correspondencias con leyendas exteriores, o a la vista, que mencionen que el comunicado trata de una cobranza, entre otras prohibiciones.

El proyecto también prohíbe las llamadas telefónicas insistentes y extorsivas, como así también la publicación de listas y fotos en lugares públicos o privados, con la sola intención de motejar a la persona como incumplidora, irresponsable o morosa.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas