bannernew.fw.png
Proponen reglamentar procedimiento del Habeas Data
Publicado: 12/28/17 11:40:a. m.

El diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), quien, recientemente, presentó un proyecto de ley que reglamenta el procedimiento del Habeas Data en los procesos ante el Poder Judicial, explicó que si bien este recurso es una garantía consagrada en la Constitución Nacional, hasta la fecha no fue reglamentada y su expedición se da en virtud a la buena interpretación tanto de la Corte Suprema de Justicia, como de los jueces y tribunales de la República.

La iniciativa, que consta de cuatro artículos, establece que para iniciar el proceso, el juez designado aplicará el procedimiento del amparo constitucional previsto en el artículo 565 y siguientes del Código Procesal Civil.

En cuanto a limitaciones y facultades, establece que en este tipo de juicios no podrá articularse cuestiones previas o de competencia, excepciones ni incidentes. “El juez, a petición de parte o de oficio, subsanará todos los vicios o irregularidades del procedimiento, asegurando, dentro de la naturaleza sumarísima de este juicio, la vigencia del principio de contradicción”, indica.

Cabe mencionar que en los juicios de Habeas Data, no procede la recusación, sin perjuicio del deber de excusación de los jueces.

En lo referente al cumplimiento de la sentencia, el proyecto indica que al momento de quedar firme la sentencia que hace lugar a la garantía, el órgano o agente de la administración pública o particular contra quien se dirija la acción, debe cumplirlo en el plazo de 72 horas.

Dentro de dicho plazo, el obligado remitirá un informe al juez con los datos subsanados y de no cumplir con esto, el juez reiterará la solicitud bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la justicia penal por desacato.

El documento se encuentra pendiente de estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, y en la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas