banneroficial.fw.png
​ Proponen que tradiciones ecuestres sean recordadas en agosto de cada año
Publicado: 06/13/18 02:30:p. m.

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley "Por el cual se institucionaliza el tercer domingo de agosto de cada año como el día de las tradiciones y del jinete y amazona katupyry del Paraguay". El documento, presentado por el diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), tiene la intención de homenajear, a más de las tradiciones ecuestres, las tradiciones populares, sean éstas musicales folklóricas, culinarias, comidas típicas, artesanías en general, trajes y danzas, y todas aquellas otras culturas tradicionales, que envuelven las fiesta de las jineteadas.

En la exposición de motivos, el proyectista asegura que cuando se habla del jinete y de la amazona Katupyry, se está hablando de destrezas ecuestres que merecen un espacio especial ya que desde hace años esta actividad se realiza domingo a domingo en diversos lugares que involucran a muchos departamentos de nuestro país.

En principio, la propuesta establecía que la recordación se realice el 8 de agosto de cada año, pero tras una recomendación de la comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), se cambió al tercer domingo de cada mes. “Hemos recibido a los representantes de las diferentes asociaciones de jinetes de todo el país y hemos acordado esta modificación”, dijo al respecto la parlamentaria, al tiempo de fundamentar a favor de la aprobación de dicho proyecto.

Recordemos que el diputado proyectista había propuesto como fecha de recordación el 8 de agosto, en homenaje al eximio poeta, periodista, músico y excombatiente de la Guerra del Chaco, Emiliano R. Fernández, quien nació en la misma fecha, pero de 1894.

El evento (tercer domingo de agosto de cada año) no solo será una recordación, sino que también será un atractivo turístico para concurrentes nacionales y extranjeros, por lo que debe considerarse de interés y de defensa de la cultura paraguaya, según los propulsores.

De dispuso que el proyecto aprobado sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas