bannernew.fw.png
Proponen que personas torturadas sean evaluadas a partir del Protocolo de Estambul
Publicado: 10/30/17 12:09:p. m.

En la sala de sesiones del Congreso Nacional se llevó a cabo una audiencia pública sobre el Protocolo de Estambul, documento que tiene como objetivo servir de guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas en varios ámbitos. Entre otras cosas, a través de esta audiencia, pretenden hacer conocer que las torturas dejan secuelas tanto físicas y psicológicas.

El diputado Aldo Vera (AP-Capital), explicó que el Protocolo de Estambul fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000 y tiene como objetivo servir como guía internacional. “Este protocolo es el encargado de universalizar las normas de detección de torturas y tratos crueles en todos los ámbitos, incluyendo los médicos. Estos dejan secuelas, daños o consecuencias sumamente graves y todas las organizaciones dieron a conocer los diversos casos que se registran”, señaló.

El Pde Estambul, si bien es un documento no vinculante, obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, así como castigar a los responsables de manera completa, efectiva, tácita e imparcial, según agregó el congresista.

“También tiene que ver con aquellos hechos caracterizados como tratos crueles en la medicina. Hay varios casos, en nuestro país, de personas que han sido maltratados, ya sea por profesionales o por los propios directivos de los hospitales o centros de asistencia de la salud, y ello es responsabilidad del Estado paraguayo”, agregó el legislador.

La audiencia fue organizada por las bancadas de Avanza País de Diputados y Senadores, conjuntamente con organizaciones de Derechos Humanos que trabajan en el país.

La tortura suscita profunda inquietud en la comunidad mundial. Su objetivo consiste en destruir deliberadamente no sólo el bienestar físico y emocional de la persona sino también, en ciertos casos, la dignidad y la voluntad de comunidades enteras. Es algo que concierne a todos los miembros de la familia humana porque ataca a la misma base de nuestra existencia y de nuestras esperanzas de un futuro mejor, coincidieron en afirmar víctimas y familiares de víctimas que participaron de la audiencia.

Aunque la normativa internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario prohíben la tortura en cualquier circunstancia, los malos tratos se siguen practicando en más de la mitad de los países del mundo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas