banneroficial2019-2.fw.png
JUSTICIA, TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Proponen que hijas menores embarazadas de asegurados del IPS reciban control prenatal y parto
Publicado: 12/06/19 11:40:a. m.

Diputado_Raul_Latorre_01_850.jpg

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), dictaminó varias iniciativas, entre las que se destacan el documento con media sanción de la Cámara de Senadores, que prevé la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), de tal manera a brindar protección y aseguramiento a las hijas menores de los asegurados, que se encuentren en estado de gravidez.

En efecto, el órgano asesor emitió dictamen de aprobación con respecto al proyecto de ley “Que modifica los artículos 36 y 37 del Decreto Ley N° 1860/1950, “Por el cual se modifica el Decreto Ley N° 17071, del 18 de febrero de 1943, De creación del Instituto de Previsión Social”, con el fin de que las hijas menores, en estado de gravidez, tengan tratamiento en la institución, tengan o no el seguro cubierto.

El proyecto consiste en otorgar cobertura de control prenatal y parto en los casos de una menor de edad embarazada, teniendo en cuenta que las hijas de asegurados solo tienen derecho a recibir atención médica por enfermedad.

La ley actual determina que el riesgo de maternidad solamente está cubierto para la asegurada titular que está al día con el pago de sus aportes y/o al cónyuge o concubina titular.

Mientras que con respecto a la hija menor del asegurado del o la titular que queda embarazada, la misma deja de tener la condición de asegurada familiar y consecuentemente pierde la cobertura.

Con estas modificaciones, se prevé la provisión de leche para el hijo que no pueda amamantar por la incapacidad constatada por un médico, como mínimo durante los ocho meses siguientes del parto.

Nacionalización para extranjeros

Con respecto al documento “Que reglamenta los artículos 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154, De la Nacionalidad”, la Comisión de Justicia, recomendó a la Cámara de Diputados ratificarse en su sanción inicial.

La iniciativa, proveniente del Senado, buscaba entre otros puntos, otorgar facultades a los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, como órganos jurisdiccionales para atender los procesos de nacionalización de extranjeros.

La Cámara Baja, determinó que la normativa, sea modificada y que esta atribución sea exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas