banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO RAMÓN ROMERO ROA
Proponen que ciudadanía natural vuelva a ser requisito para embajadores
Publicado: 02/13/20 11:48:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), presentó vía Mesa de entrada, un proyecto que modifica la ley 1335/99, relativa al servicio diplomático y consular. El documento, busca reestablecer el requisito de ser paraguayo natural para el nombramiento de embajadores en el extranjero.

Cabe recordar, que esta ley ya fue modificada en el 2010, habilitando a paraguayos naturales o naturalizados para ocupar dicho cargo, y mediante este cambio a la legislatura, fueron nombrados Hassan Kalil Dia como embajador ante el Líbano, y Naoyuri Toyotoshi como representante ante el Japón.

Sobre este tema, el diputado Romero Roa lamentó que intereses particulares hayan primado ante los generales y, aprovechando un momento político, se haya trasgredido abiertamente un principio de identidad nacional ya hace 10 años atrás.

"Es lógico que quien represente a la República del Paraguay en el extranjero, sea también una persona que ostente la nacionalidad paraguaya natural para cumplir con el cargo", sostuvo el proyectista en su exposición de motivos, a la par de recordar que la nominación diplomática no conlleva sólo la representación, sino también, la defensa de los intereses patrios.

El artículo específico a ser modificado es el noveno, y quedaría redactado como sigue: "El presidente de la República, con acuerdo del Senado, podrá designar como embajador, a más de los funcionarios que ocupan dicha categoría en el escalafón, a personas de nacionalidad paraguaya natural que, sin formar parte de él, posean notoria capacidad y versación para ocupar el cargo (…)".

Este documento tendrá entrada oficial en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para los primeros días del mes de marzo, tras el receso parlamentario, para posteriormente ser remitido a las comisiones para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas