banneroficial.fw.png
​ Proponen que bebidas destiladas paguen mismo impuesto que el tabaco
Publicado: 11/30/17 02:31:p. m.

El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), anunció que trabaja en un proyecto de ley que busca equiparar el impuesto que pagan las bebidas destiladas con el que paga el tabaco. Según adelantó el legislador, en esencia, el planteamiento establece un tope del 20% de impuesto sobre el precio de fábrica, si es producto nacional, o sobre el valor aduanero si es importado.

La iniciativa tendrá un importante impacto económico y también social, según el parlamentario. En ese sentido señaló que el consumo de alcohol trae aún mayores consecuencias que el consumo de tabaco, al ser el causante de la gran cantidad de accidentes de tránsito, en su mayoría con derivación fatal.

“El 70% de los accidentes de tránsito ocurre como consecuencia del consumo de las bebidas alcohólicas. Los whiskyes, en su gran mayoría importados, pagan un 11% de ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), más un irrisorio porcentaje de 1,5% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), bajo el régimen de turismo; pero, por el otro lado, tenemos al tabaco que actualmente paga un impuesto de 16%, más el 10% del IVA y un 5% de impuesto a la distribución de la ganancia, sumando un 31%, por eso es que pretendemos equiparar esta situación”. Adelantó que analizan pedir un 20% de impuesto para las bebidas destiladas.

Por otro lado, se mostró preocupado por la suerte de miles de compatriotas, que se dedican al rubro agrícola del tabaco, si prospera la intención de ciertos sectores políticos, de incrementar “considerablemente” el impuesto que paga el tabaco.

“Me preocupa muchísimo la situación de aproximadamente 2.000 familias de San Pedro y Concepción, que se dedican exclusivamente al cultivo del tabaco. Una suba de impuesto no los va a favorecer en nada, al contrario, los impuestos no los pagan los empresarios, se lo cargan al consumidor final y al precio del cigarrillo; si las empresas cierran y van a otros países, con régimen de impuestos más bajos, de manera directa vamos a estar afectando a más de 2 mil familias que están viviendo de esto; si esto es así lo que va a subir es el contrabando”, vaticinó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas