bannernew.fw.png
Proponen enseñanza del “guaraní paraguayo” en escuelas y colegios del país
Publicado: 12/29/17 10:15:a. m.

En la Cámara de Diputados se encuentra pendiente de estudio un proyecto de ley “Por el cual se establece el modelo de lengua para la enseñanza del idioma guaraní en el sistema educativo nacional”. Se trata de una iniciativa que pretende cambiar el modelo “purista” que actualmente rige en las escuelas y colegios del país, por otro de uso más común conocido como el guaraní paraguayo.

El proyecto, presentado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), junto a otros parlamentarios, sostiene que el resultado de la enseñanza de la lengua guaraní presenta magros resultados, porque, asegura, se halla enmarcada en la enseñanza de una variedad no dialectal de la lengua.

La exposición de motivos, que acompaña la iniciativa, refiere que la referida variedad no dialectal es un modelo que pretende recuperar una supuesta pureza lexical del idioma, con la creación de palabras en gabinete, sin la correspondiente sanción de uso por la comunidad hablante y sin la realización de estudios lingüísticos serios y concluyentes.

El proyectista considera que “la instalación de dicho guaraní artificioso en el sistema educativo resulta ineficaz y perjudicial, porque la lengua enseñada no es de uso general, no es de uso familiar para el educando y consecuentemente no produce utilidad alguna; no puede ser usada fuera del ámbito estrictamente escolar y no logra la cooperación entre padres e hijos estudiantes en la formación idiomática de estos”.

La justificación señala, además, que el modelo actual resulta perjudicial porque descalifica a los hablantes naturales de la lengua presentándolos como “ignorantes de su propia lengua”; instala una ficción sobre la supuesta existencia de un “guaraní puro”, sin mezclas lexicales, y genera rechazo y desprestigio del idioma guaraní.

El Art. 1º del referido proyecto dispone que “para la enseñanza de la lengua guaraní, a través del sistema educativo nacional, se establece como modelo de lengua la variedad idiomática usada por la sociedad nacional en mayoría, denominada técnicamente: guaraní paraguayo”.

La iniciativa se encuentra en estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura y Culto; Juventud y Desarrollo; Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos y; Familia y Tercera Edad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas