bannernew.fw.png
Proponen castración química para violadores
Publicado: 06/19/17 02:49:p. m.

Debido a los crecientes hechos de violación contra mujeres y menores de edad en nuestro país, el diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), anunció la presentación de un proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 1.160/1997, Código Penal, y castiga con la aplicación de la castración química como medida de seguridad en determinados hechos punibles cometidos contra la autonomía sexual y contra menores”.

La iniciativa busca que la medida sea aplicada al autor de hechos punibles con más expectativa de pena en los tipos de: Coacción sexual y violación (Art. 128 del Código Penal); Abuso sexual en personas indefensas (Art. 130 del CP); Abuso sexual en niños (Art. 135 del CP); en los casos de coito y cuando la Ley prevea la pena mayor.

La autoridad encargada de su aplicación será la Corte Suprema de Justicia, que deberá prever en su respectivo presupuesto anual los créditos presupuestarios necesarios para la adquisición de equipos, insumos, medicamentos y elementos químicos en general, refiere la normativa.

“Vamos a ayudarle al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para crear su Departamento de Castraciones”, aseguró el legislador.

En la exposición de motivos, el parlamentario Ortíz señala que son constantes las noticias sobre abusos contra niños, adolescentes, mujeres y hombres, víctimas de maltratos y agresiones sexuales; y que estos hechos constituyen un problema alarmante que necesita medidas urgentes y continuas de control, prevención y castigo a los perpetradores de este delito.

El documento menciona la Carta Magna, que en su preámbulo habla de la dignidad humana, enfatizando el resguardo de la libertad, la igualdad y la justicia. Asimismo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Ley N° 57/90, que obliga a los estados parte a dar un efectivo cumplimiento a los derechos de los niños, debiendo adoptar todos los recursos de los que dispongan.

En el mismo sentido, destaca el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley N° 1.680/01, donde varios artículos hacen referencias específicas sobre la protección del niño, niña y adolescente, haciendo alusión a delitos sexuales cometidos contra los mismos.

Estadísticas

En Paraguay, según las últimas estadísticas, a diario, al menos seis niños son abusados sexualmente, y esta cifra es sólo teniendo en cuenta los casos denunciados. Lo alarmante es que las cifras aumentan año a año, según coinciden diferentes sectores.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, sobre el número de casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, de enero de 2016 hasta abril de 2017, se registró 2.595 casos; es decir, seis niños son víctimas de abuso por día.

Varios países en el mundo, como EEUU, Polonia, Rusia, Corea del Sur y Estonia, tienen aprobada la castración química para casos de violación.

En Latinoamérica, vale indicar el caso de Argentina, específicamente, la ciudad de Mendoza, donde la castración química fue utilizada ante una creciente ola de ataques sexuales.

Iniciativa similar

En 2007, el entonces senador Nelson Argaña presentó en la Cámara Alta un Proyecto de Ley “De castración química temporal para violadores de menores de edad”.

La iniciativa había sido derivada a las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Salud Pública; y Equidad Social y Género; y en todos los casos hubo dictamen de rechazo.

Posteriormente, el plenario archivó el documento.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas