banneroficial.fw.png
Profesionales del sector agronómico necesitan protección según legislador
Publicado: 11/29/18 11:51:a. m.

El en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, se realizó un conversatorio sobre el ejercicio regular de la profesión de Ingeniería Agronómica y ramas conexas de la República del Paraguay. La actividad fue organizada por el diputado Colym Soroka (ANR–Itapúa) y contó con la presencia de legisladores de diferentes sectores.

El principal impulsor del evento indicó que analizan la posibilidad de presentar un proyecto que proteja la mano de obra paraguaya, especialmente, en el rubro agronómico. El diputado Soroka afirmó que pese a las críticas que recibió la iniciativa, presentará dicho documento.

“Me habían cuestionado bastante por este proyecto, me trataron de xenófobo y yo creo que lo prometido se debe cumplir; queremos hacer un sistema regulatorio en el Paraguay, sobre las empresas de capital extranjeros que vienen a instalar sus empresas en nuestro país; está muy bien la firma de convenios internacionales, que se liberen los títulos, pero ¿quién nos da oportunidades a nosotros fuera de la frontera?”, se preguntó.

A su turno, el diputado Celso Kennedy (PLRA–Caaguazú), indicó que es importante conversar sobre los problemas que existen en cuanto al cumplimiento de las normas y la expedición de registros profesionales.

“Es importante que en un conversatorio se expongan todos los puntos en desacuerdo; también está el tema de la necesidad de perfeccionar la emisión de los registros; ya no se puede ejercer una profesión sin que esté demostrado que está capacitado para ejercer dicha profesión, ya sean en la salud, en la producción, entre otros”, puntualizó.

El Ing. Agr. Rene Ledesma, de la zona de Itapúa, pidió que se cumpla la normativa vigente y aclaró que no se busca discriminar a nadie, sino que se pongan al día con su documentación, cumplan con la ley de regulación y, que si desean ejercer la profesión en el Paraguay, cumplan con todos los requisitos. Dijo además, que con esto se busca eliminar la competencia desleal en el ramo.

“Nos vemos afectados porque hay ingenieros que tienen todos los registros al día con sus papeles y vemos que personas extranjeras o compatriotas que no tienen la autorización, acceden a los puestos laborales en el ramo de nuestra profesión; yo tengo 34 años en la Asociación de Ingenieros Agrónomos; mi matricula tiene el número 3.854, pero sin embargo, en el campo hay más de 20.000 personas trabajando; es decir, se debe controlar para darnos las oportunidades que merecemos”, finalizó el profesional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas