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Primera infancia y formación para el trabajo son prioridades del MEC
Publicado: 08/14/17 12:02:p. m.

Tras una reunión con asesores de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se analizó el proyecto de financiamiento de la educación, la viceministra Carmen Giménez Sivulec sostuvo que antes de buscar fuentes de capital, se deben establecer las prioridades del sector de manera a lograr una financiación dirigida y sostenible. Agregó que el fortalecimiento de la primera infancia y la formación para el trabajo son las prioridades propuestas por la Cartera a la que pertenece.

Indicó que una de las grandes preguntas es de dónde saldrá el dinero para poner a Paraguay al mismo índice de inversión en educación que países de la región, sin embargo, explicó que “aumentar el presupuesto en un país que tiene sus limitaciones es iluso, no puede pensarse solo en aumentar por aumentar. Primero debemos saber en qué gastar y cómo hacerlo, para buscar una financiación sostenible sin depender de proyectos de cooperación internacional para llevarlo adelante”.

Ante la consulta del orden de prioridades del MEC, la Viceministra indicó que hay dos ejes importantes, la atención a la primera infancia, ya que en la medida que se atiende de forma eficaz y oportuna a los más pequeños, éstos tienen la oportunidad de integrase y aprovechar los recursos del sistema educativo, mantenerse en él y sostenerlo hasta la universidad.

Por otra parte, está la formación para el trabajo, la cual debe hacerse con estándares más altos, articulando la oferta formativa a nivel nacional para preparar a los ciudadanos de manera que se integren prontamente al entorno laboral.

También participaron de esta reunión autoridades del Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de Planificación. Se prevé que representantes de estos organismos vuelvan a reunirse sobre el punto, con fecha a confirmar.


Mejoramiento salarial masivo no puede darse sin mejorar el servicio

En otro orden de cosas, la viceministra Giménez, se refirió a la huelga docente y aseguró que se encuentran trabajando con el Ministerio de Hacienda y el sector privado, de manera a analizar las posibilidades en términos de recursos del Estado, para cumplir con las demandas de los educadores.

Remarcó que el presupuesto tiene sus limitaciones y la educación su déficit por lo que “la primera propuesta es pensar en ganadores de concursos e incorporar progresivamente a los demás, no queremos seguir pensando en mejoramientos masivos de salarios sin mejorar la calidad del servicio”, puntualizó.


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