banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO RAÚL LATORRE
Presentarán pedido de interpelación para titular de PETROPAR
Publicado: 04/18/20 04:43:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), anunció que presentará un pedido de interpelación para la presidenta de Petróleos del Paraguay (PETROPAR), Patricia Samudio, quien es sindicada como responsable de una supuesta compra sobre facturada de insumos médicos para el combate del Covid-19.

Según la denuncia, PETROPAR adquirió tapabocas a G. 38.000 cada una, cuándo el precio máximo de referencia es de solo G. 25.000. También compró 5.000 unidades de Agua Tónica, con un precio de G.5.000 cada botella; 15 termómetros láser cuyos precios, por cada unidad, varían entre G. 600.000 y G. 1.700.000.

Recordemos que la Comisión Bicameral de Control, creada para ejercer vigilancia para un uso adecuado de los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria, ya solicitó la Sra. Samudio, un completo informe, para la próxima semana, sobre el procedimiento utilizado para la compra de dichas mercaderías.

Igualmente, un grupo de diputados, de diferentes partidos políticos, ya presentó una denuncia penal sobre el caso, de la misma manera como ocurrió con el caso de la supuesta sobre facturación en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

“Estoy a favor de la interpelación y de hecho lo voy a plantear; creo que es una herramienta constitucional, absolutamente, válida y está dentro de nuestra responsabilidad controlar el funcionamiento de los otros poderes (del Estado) y de las otras instituciones”, dijo el legislador a una radio capitalina (Universo AM 650)

Subrayó que las cosas tienen que cambiar y que la única forma es exigir la rendición de cuentas a los funcionarios para ver en qué se gastó hasta el último guaraní. “Nosotros tenemos que generar conductas ejemplares, exigir transparencia”, sostuvo.


De la citación y de la interpelación (CN -artículo 193)

Cada Cámara, por mayoría absoluta, podrá citar e interpelar individualmente a los ministros y a otros altos funcionarios de la Administración Pública, así como a los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, a los de entidades que administren fondos del Estado y a los de las empresas de participación estatal mayoritaria, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivas actividades.

Las preguntas deben comunicarse al citado con una antelación mínima de cinco días. Salvo justa causa, será obligatorio para los citados concurrir a los requerimientos, responder a las preguntas y brindar toda la información que les fuese solicitada.

La ley determinará la participación de la mayoría y de la minoría en la formulación de las preguntas. No se podrá citar, interpelar al Presidente de la República, al Vicepresidente ni a los miembros del Poder Judicial, en materia jurisdiccional.


Del voto de censura(CN -Art. 194)

Si el citado no concurriese a la Cámara respectiva, o ella considerara insatisfactorias sus declaraciones, ambas Cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico.

Si la moción de censura no fuese aprobada, no se presentará otra sobre el mismo tema respecto al mismo ministro o funcionario citados, en ese período de sesiones.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas