banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan proyecto que garantiza seguridad y certidumbre jurídicas a transacciones electrónicas
Publicado: 09/18/20 03:00:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

La propuesta, elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio, cuenta con el respaldo de varios legisladores y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), que tuvo a su cargo la organización del evento, de manera que los principales responsables de la cartera estatal, puedan realizar una síntesis del contenido del proyecto que consta de 104 artículos.

Según explicaciones durante la presentación del proyecto, el objeto principal es establecer un marco jurídico para la identificación electrónica, firma electrónica, el sello electrónico, el sello de tiempo electrónico, el documento electrónico, el expediente electrónico, el servicio de entrega electrónica certificada, el servicio de certificado para la autenticación de sitios web, el documento transmisible electrónico y en particular para las transacciones electrónicas.

La idea es proporcionar y garantizar un elevado nivel de seguridad y de certidumbre jurídica de los servicios que se prestan a través de documentaciones que se tramitan electrónicamente.

“La crisis desatada por la declaración de pandemia por el coronavirus – Covid-19 ha acelerado la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica y a distancia y, esta coyuntura ha generado un aumento importante y favorable en las transacciones electrónicas y en particular del comercio electrónico”, dice parte de la exposición de motivos.

Es importante mencionar que una legislación al respecto es de fundamental importancia, debido a que el proyecto de la Agenda Digital, impulsada por el Gobierno Nacional, requiere un conjunto de leyes que regulen y refuercen la confianza en las transacciones electrónicas.

Los responsables de este documento alegan que proporcionará una base común para lograr interacciones electrónicas seguras entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas e incrementará, en consecuencia, la eficacia de los servicios en línea públicos y privados, los negocios electrónicos y el comercio electrónico en el Paraguay.

Según explicaron los responsables del documento, el proyecto permitirá adecuar la normativa paraguaya a las nuevas tendencias legales y tecnológicas, teniendo como referencias principales el Reglamento Europeo Nro. 910/2014 (EIDAS), la ley modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico.

Como una particularidad, el proyecto fue firmado de forma electrónica, para su ingreso legal al circuito legislativo, por los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital); Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná) y; Carlos María López (PLRA-Cordillera).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas