banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Presentan proyecto que actualiza ley que reprime el lavado de dinero
Publicado: 12/06/19 10:49:a. m.

Sesion_Ordinaria_HCD_-_06_850.jpg

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley "Que modifica y amplía disposiciones de la Ley N° 1.015/97 "Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes" y su modificatoria la Ley N° 3.783/09".

Según los proyectistas, el principal objetivo es adecuar la legislación nacional y propiciar la implementación de medidas con un enfoque basado en riesgos, conforme a los estándares internacionales del régimen antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

Recordemos que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que actualmente somete a nuestro país a una revisión sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, ha desarrollado alrededor de cuarenta recomendaciones que se constituyen como un modelo, internacionalmente, aceptado de las reglas adecuadas para la prevención y control, principalmente, del lavado de dinero.

“El Paraguay debe hallarse en condiciones de identificar, evaluar y entender sus riesgos, tomando acciones para asegurar su mitigación eficaz, motivo por el cual y, atendiendo esas recomendaciones, presentamos este proyecto de ley”, dice parte de la exposición de motivos.

La presente propuesta modifica los artículos 2, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 27, 35, 36, 37 y 38 de la referida Ley N° 1.015/97 "Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la Legitimación de Dinero o Bienes".

Según el documento, los cambios tienden a una adecuada construcción de infracciones, así como la disposición de una gama de sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas aplicables a estas.

En efecto, en su Art. 24, referida a las sanciones administrativas a personas físicas infractoras, eleva la multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales, además de la multa de hasta el 10% del monto total de la operación.

Propone, igualmente, la remoción del cargo con inhabilitación, por un período de 3 a 10 años, para el ejercicio de cargos de dirección o administración para las personas físicas.

Por otra parte, para las personas jurídicas eleva la multa de 100 a 5.000 salarios mínimos, más la multa de hasta el 50% del total de la operación.

Se ha propuesto, además, un catálogo nuevo de definiciones de manera a actualizar y ubicar al país a la par y consonancia con la terminología internacional.

En el mismo contexto se ha readecuado la organización administrativa de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, atendiendo el enorme compromiso a nivel país en la lucha (ALA/CFT).

Son proyectistas de este documento los diputados Rocío Vallejo (PPQ-Central), Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas