banneroficial2019-2.fw.png
​Bancada PPQ
Presentan modificación de dos artículos de la Ley de Quiebras
Publicado: 05/31/19 12:25:p. m.

Los diputados de Patria Querida, Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo, presentaron el proyecto de ley “Que modifica los artículos 137 y 138 de la Ley 154/1969, De Quiebras”. Los artículos mencionados, otorgan facultades al síndico interviniente para realizar la licitación pública y la venta directa de artículos perecederos y de solicitar al juez una excepción al remate en forma fundada.

En la exposición de motivos se destaca que, hoy en día, la amplia difusión de Internet puede permitir la presentación de mejores ofertas en la adquisición de bienes. El patrimonio es la garantía común de los acreedores y existe un interés general en que los productos sean sometidos a mejores condiciones de venta.

El proyecto propone la difusión adicional de las subastas u ofertas de bienes en la página web de la Sindicatura de Quiebras, sin perjuicio de la utilización de los otros medios adicionales establecidos en la Ley 154/1969.

Con las propuestas realizadas, los artículos en cuestión quedarían de la siguiente manera:

Artículo 137: Con autorización del juez el síndico podrá proceder a la venta inmediata de aquellas cosas perecederas o deteriorables o que estén expuestas a una grave disminución de sus precios, o que sean de conservación costosa en comparación con la utilidad que puedan producir.

Para estas enajenaciones se seguirán los preceptos sobre realizaciones del activo, si bien el juez en resolución fundada, podrá dispensar de aquellos trámites que pudieran entorpecer estas enajenaciones hasta el punto de perjudicar la finalidad que persiguen.

La oferta de venta directa será colocada en la página web de la Sindicatura General de Quiebras, desde su presentación y por el plazo de veinticuatro horas luego del otorgamiento de la autorización por el juez, trascurrido el cual podrá realizarse la operación. En caso de existir más de una oferta se estará a lo dispuesto en el artículo 138.

Artículo 138: Firme el auto de quiebra y efectuada la verificación de crédito, el síndico realizará los bienes de la masa en el más breve plazo.

La venta de bienes se hará en remate por el martillero público que designe el juez en la forma dispuesta por la Corte Suprema de Justicia por medio de Acordadas, previa publicación de edicto en dos diarios de gran circulación de la capital por un plazo de cinco días para los bienes muebles y semovientes y diez días para los inmuebles, sin tasación, excepto los inmuebles que tengan por base la tasación fiscal.

No obstante, a pedido fundado del síndico, el juez podrá autorizar la enajenación total o parcial de bienes en remate a licitación pública, o excepcionalmente, disponer la venta privada de alguno o algunos de los bienes cuando conviniese a la mejor realización de los mismos en beneficio de la masa.

Este remate o la licitación pública se llevará a cabo bajó las modalidades que apruebe el juzgado, con base de venta, y se anunciará como queda establecido para caso de remate durante veinte días y en la página web de la Sindicatura General de Quiebras.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas