banneroficial.fw.png
INSTITUCIONAL
Presentan libelo acusatorio para enjuiciar al vicepresidente de la República
Publicado: 08/05/19 05:24:p. m.

Los diputados del Partido Patria Querida Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital) y Rocío Vallejo (PPQ-Central), en nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), solicitaron se inicie el trámite previsto en el Art. 225 de la Constitución Nacional, que dispone el procedimiento para el juicio político al señor vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno.

Una de las primeras causales que señalan como inevitable el juicio político es el mal desempeño de funciones. “La gestión por sí, o por interpósita persona, para influir en el trámite del proceso de acuerdo bilateral para beneficiar, eventualmente, a una empresa brasileña, cuando se discute o se debate la comercialización de energía paraguaya en el mercado brasileño, confirma mal desempeño de funciones del señor vicepresidente”, dice parte del documento.

Indica, además, que el vicepresidente ostenta el cargo para defender los intereses generales de todos los paraguayos y no los intereses individuales de empresas extranjeras en desmedro de aquellas.

El documento expresa que sobre el vicepresidente pesa una denuncia pública hecha a través de los medios de comunicación y en intervenciones realizadas por el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, Pedro Ferreira.

“Este proyecto de acusación ofrece, como elemento de convicción, las declaraciones señaladas por el Sr. Pedro Ferreira y solicita, de ser aprobada la presente, se acompañe transcripción íntegra de las declaraciones realizadas en el Canal Telefuturo al respecto de esta denuncia y su comparecencia en la Comisión de Entes Binacionales de la Honorable Cámara de Senadores”, expresa el documento.

Señala, igualmente, que “el abogado José Rodríguez González, señalado por el vicepresidente como interlocutor dentro del proceso de comunicación de altas autoridades paraguayas, se presentó en varias ocasiones como asesor jurídico de la Vicepresidencia y, a la vez, gestor de empresarios brasileros. Estas circunstancias están probadas en copias de imagen de mensajes dados a conocer por el señor Pedro Ferreira, los cuales también solicitamos formen parte de los elementos probatorios de esta acusación”, refiere.

Por otro lado solicita la transcripción de la entrevista realizada por la periodista Mabel Rehnfeldt al abogado José Rodríguez en la que el mismo, según el escrito, acepta ser asesor del vicepresidente y que se ofrezca dicho audio como otro elemento de convicción.

“En un país serio en el que se construye confianza en la representación y defensa de los intereses generales, negociaciones de este tipo no pueden ser llevadas adelante por cualquier persona que se presente con una autorización verbal”, sostiene la iniciativa.

En otra parte exige que se esclarezca “cuáles fueron las motivaciones del señor vicepresidente, ante la evidente y perniciosa actuación de su representante oficioso por la que el conjunto de los paraguayos debimos cargar con un acta bicameral injusta, dañina y perjudicial a nuestros intereses”.

En relación a las gestiones particulares del realizadas por el vicepresidente de la República, éste dijo que “la Vicepresidencia está abierta a todos, sean profesionales o no porque me debo al pueblo paraguayo y no necesito que la Constitución Nacional me establezca como uno de mis trabajos, como uno de mis deberes, el trabajar en beneficio del pueblo paraguayo”, reconociendo, dicen los firmantes, de esta forma que sus actuaciones se extralimitaron a lo establecido en la Carta Magna.

En suma, los diputados de Patria Querida entienden que existen suficientes elementos para sostener una acusación en el marco del procedimiento del juicio político.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas