bannernew.fw.png
Preocupa repentina crecida del río Pilcomayo
Publicado: 01/25/18 01:13:p. m.

El diputado Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón), no ocultó la preocupación en relación a la crecida del río Pilcomayo que afecta a varias zonas del Chaco paraguayo. El legislador sostuvo que es difícil contar con una solución definitiva atendiendo que el cauce hídrico es impredecible y su crecimiento se da de forma repentina. “Sería muy costoso hacer algo definitivo, hace 30 años que intentamos canalizar el río y no lo estamos logrando”, indicó.

Hace apenas unos días, la Comisión Nacional del Pilcomayo estableció una alerta en toda la zona de influencia del río, debido a un gran aumento de las aguas, sólo en la zona de Villamontes, Bolivia, la subida fue de cuatro metros.

El Pilcomayo registró una altura hidrométrica de 3.82 metros, el 21 de enero, llegando a Pozo Hondo el martes pasado.

“Estas lluvias en Villamontes provocaron el crecimiento rápido del río en una planicie importante concentrando el agua del lado paraguayo. Hay zonas donde se inunda en grandes áreas y los pobladores están en peligro con caminos intransitables, deben esperar ser atendidos vía aérea. Es difícil controlar ese río porque se desborda muy rápidamente”, indicó Sawatzky.

Finalmente, el congresista sostuvo que para evitar los desastres con las grandes riadas, los canales deben ser abiertos anualmente, caso contrario, se deben construir caminos con un costo muy elevado o mudar a los pobladores a unos kilómetros del cauce hídrico.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas