banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS - COMISIÓN DE EQUIDAD SOCIAL Y GÉNERO
Preocupa movimiento irregular de personas a través del Puente de la Amistad
Publicado: 08/10/20 05:12:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). Durante una reunión conjunta, modalidad virtual mediante, miembros de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad Social y Género, que presiden las diputadas Roya Torres (PLRA-Alto Paraná) y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), respectivamente, se reunieron con el Gral. Máximo Díaz, ministro-secretario de la Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y con el embajador Federico González Franco, con los que se analizó la situación de los pasos fronterizos, que, según denuncias, registran movimiento irregular de personas, a pesar del cierre de nuestras fronteras.

La diputada Torres explicó que debatieron, ampliamente, el problema que atraviesan los compatriotas varados en las ciudades fronterizas, especialmente, en el departamento de Alto Paraná.

“La comisión a mi cargo sigue recepcionando denuncias de que el Puente de la Amistad está siendo utilizado, en forma diaria, por personas de la ciudad vecina de Foz de Iguazú, que siguen pasando hacia nuestro territorio; expusimos esta situación al embajador y al ministro, para que de esa manera se puedan tomar las medidas correspondientes y evitar que el décimo departamento del país siga siendo azotado por esta enfermedad del coronavirus”, significó la legisladora.

Subrayó que el departamento al cual representa, hoy por hoy, es el distrito que más infectados tiene dentro de todo el territorio nacional.

Por su parte, la titular de la Comisión de Equidad Social y Género, diputada Rocío Abed, destacó que fue una fructífera reunión en la cual manifestaron la preocupación que se tiene por el ingreso y egreso de ciudadanos provenientes del lado brasileño.

“Lo que pretendemos es mitigar la propagación del virus, y vale destacar que los representantes del CODENA, se comprometieron en seguir arbitrando todos los mecanismos para que se realicen los controles y que las autorizaciones sean con el seguimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, señaló.

En el mismo sentido, la parlamentaria informó que, según datos del CODENA, más de 14.000 connacionales ingresaron al país hasta el momento y que existe una gran cantidad de pedidos de compatriotas que tienen la intención de regresar al Paraguay, alegando que quedaron sin trabajo en el vecino país, y por ende, ya están pasando penurias y necesidades.

“Los representantes del CODENA también comunicaron que ninguno de los que ingresaron hasta el momento fallecieron, y que algunas madres en gestación, incluso, ya dieron a luz sin problema alguno”, concluyó la legisladora Abed.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas